Brasil: II Encuentro Internacional de trabajadores y trabajadoras de la educación escolar indígena del estado de Amapá 

Brasil: II Encuentro Internacional de trabajadores y trabajadoras de la educación escolar indígena del estado de Amapá 
Brasil

Actividad se realiza en Oiapoque, estado de Amapá 

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) y su afiliada la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) estarán presentes los días 30 y 31 de mayo de 2023 en el II Encuentro Internacional de trabajadores y trabajadoras de la educación escolar indígena de Amapá, en Oiapoque, zona fronteriza con la Guayana Francesa. El encuentro es realizado por el Sindicato de Servidores Públicos en la Educación de Amapá (SINSEPEAP), entidad que integra la CNTE.

Los impactos de la pandemia en la enseñanza-aprendizaje en la educación escolar indígena en el estado de Amapá es el tema central de la actividad, donde además se reflexionará sobre los cambios del nuevo ensino medio (enseñanza secundaria) pospandemia. 

Las personas participantes se reunirán en el Centro Comunitario de la Aldea Kuahi, sobre la carretera que une Macapá, capital del estado, con la ciudad de Oiapoque, junto al río Oyapoque (Oiapoque en portugués, Oyapock en francés), limítrofe con la Guayana Francesa. Se espera la participación de nueve pueblos indígenas de Amapá, autoridades e invitados.

Fátima Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL y Secretaria General de CNTE participará del evento junto a Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL. 

La participación de la IEAL en la actividad se enmarca dentro de las reflexiones de los Encuentros Regionales de Educación Pública y Pueblos Indígenas, en los que CNTE y SINSEPEAP han participado activamente. Este encuentro es además un preámbulo del próximo Encuentro de Educación Pública y Pueblos Indígenas, por realizarse en septiembre de este año. 

La primera edición de este encuentro se llevó a cabo en 2019, donde cerca de 300 personas, entre profesionales de la educación, investigadores, invitados y autoridades participaron de la reunión, que se llevó a cabo en el municipio de Macapá, donde se construyó una carta de compromiso que evaluó los desafíos para implementar la educación escolar de los pueblos indígenas y la necesidad de fortalecer la organización de los trabajadores de la educación indígenas y al SINSEPEAP. El encuentro contó con el apoyo de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Internacional de Educación América Latina (IEAL). 

Encuentre más información de este evento en el sitio web de CNTE: [AP] SINSEPEAP realiza II Encontro Internacional de Educadores Indígenas