Trabajadoras de la Educación reflexionan sobre equidad de género, e incidencia en las Políticas Públicas

Trabajadoras de la Educación reflexionan sobre equidad de género, e incidencia en las Políticas Públicas
Costa Rica

Del 5 al 7 de Diciembre se lleva a cabo en Costa Rica el Encuentro Subregional de Centroamérica, México y República Dominicana de la Red de trabajadoras de la Educación, organizado por la Internacional de la Educación para América Latina. En la misma, participan distintos organizaciones sindicales de docentes quienes participan del análisis de coyuntura, la discusión sobre la violencia de género y los espacios de decisión dentro de los gobiernos y organizaciones y el llamado a la igualdad de mujeres y hombres. 

El 5 de Diciembre de 2016 inicio en Costa Rica el encuentro Subregional, con presencia de asistentes de los sindicatos afiliados a la Internacional de la Educación: ANDE y SEC de Costa Rica, CGTEN-ANDEN de Nicaragua, COLPROSUMAH,  COPRUMH, COLPEDAGOGOS y COPEMH de Honduras, STEG de Guatemala, SNTE de México; y ADP, AMPROTED y FAPROUASD de República Dominicana.

Al inicio de la actividad, Edgardo Morales, Secretario general del SEC, recordó la importancia de manejar información sobre coyuntura regional con enfoque de género. Por su parte, Gilberto Cascante, Presidente de la ANDE, recalcó la importancia de fortalecer la red de igualdad y de esta manera desarrollar conciencia en las mujeres y hombres. Cascante enfatizo en la importancia estratégica de esta Red de Igualdad para promover la democratización de las organizaciones de la educación.

Liliam Andino, integrante del Comité Regional de la IEAL,  se refirió a la violencia de género en Honduras, y la difícil situación que viven las mujeres en ese país.

Combertty Rodríguez, Coordinador principal de la IEAL, recordó sobre la necesidad de definir y promover política sindical, teniendo en mente la perspectiva de género y la equidad, y en tal sentido indico que la Red de Igualdad es un instrumento estratégico de gran importancia para las organizaciones sindicales de la educación.

La actividad contó con los aportes de invitadas que expusieron sus análisis en el tema de género.  Rita Meoño, Investigadora y Profesora de la Universidad de Costa Rica, comentó sobre la necesidad de organizarnos, articularnos, y colocar el debate en la agenda pública. 
También se refirió a la manera en que la sociedad patriarcal condiciona la escogencia de puestos y carreras por género.  "Solo estudios con perspectiva de género nos permitirán proponer en el ámbito político." Afirmó Meoño.

Monserrat Sagot, Socióloga especialista en género y profesora de la UCR, reflexionó sobre datos alarmantes sobre la violencia hacia las mujeres en la región. Así por ejemplo comentó: " La agresión física es la causa del 50% las muertes de las mujeres en el mundo…hablamos de prevención del cáncer, pero no hablamos de esto..". Así mismo, mencionó la importancia no solo de la alfabetización y educación en las mujeres, sino que debemos promover un balance social y económico justo.

Gabriela Bonilla, investigadora de la IEAL, afirmó que  como sindicatos, tenemos que promover  la voz de un conjunto de personas que no están teniendo respuestas.Además indicó que para los sindicatos, debe ser fundamental  el accionar del Estado en función de la sociedad, pues los sindicatos tenemos la necesidad de conocer la política de Estado. 

Durante el tercer día, las y los asistentes al encuentro elaboran mesas de trabajo, en las cuales se plantea llegar a conclusiones sobre la necesidad de la implementación de política pública y acciones concretas para promover equidad dentro de las organizaciones sindicales.

Puede ver fotos aquí