Sindicatos de la educación suramericanos establecen ruta para profundizar igualdad de género dentro de sus organizaciones

Sindicatos de la educación suramericanos establecen ruta para profundizar igualdad de género dentro de sus organizaciones
Costa Rica

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) inició el Encuentro “Mujeres en espacios de poder” de la Red de Trabajadoras de la Educación para la Zona Andina y el Cono Sur, en Asunción, Paraguay. Allí, las afiliadas a la IEAL discuten sobre los principales obstáculos para una mayor participación de las mujeres y la necesidad de una política de igualdad de género para sus estructuras internas.

Mujer en espacios de poder: democracia, política pública y género

Fátima Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL y Secretaria General de CNTE, Brasil, recordó la importancia de la unidad regional, particularmente en este momento en que el ataque del neoliberalismo a los derechos de los y las trabajadoras se recrudece.

“Para esta actividad traemos un tema: mujer en espacios de poder. ¿Por qué este tema? Para incentivar las políticas públicas que defendemos. Vamos a tener estos dos días de trabajo para reflexionar y orientar hacia esas políticas públicas que necesitamos. Tengo certeza de que cada vez que nos encontramos unimos lazos de solidaridad. Conocemos de primera mano el contexto político y las luchas en los diferentes países de la región. Esto nos fortalece, nos forma y nos empodera“, afirmó Silva.

Combertty Rodríguez, coordinador principal de la IEAL, advirtió la necesidad de que los sindicatos tengan políticas de igualdad a lo interno de sus estructuras, pues si bien hay organizaciones en las que hay puestos de liderazgo ocupados por mujeres esto no está garantizado por una política, de forma estructural.

La mujer en la política paraguaya y latinoamericana

Lilian Soto, Médica y Líder Política orientó una exposición y un debate sobre el tema de violencia de género y derechos humanos en la que realizó un recuento histórico del papel de las mujeres en la política en Paraguay. Resumió cómo durante gran parte de la historia del Paraguay las mujeres no tuvieron sus derechos civiles reconocidos pero fueron protagonistas de la lucha, la propuesta política y el pensamiento crítico.

El aumento de la presencia de las mujeres en los espacios políticos en Paraguay ha sido lento: 3% al año para un 16.8% en el Parlamento Nacional en la actualidad. En la gran mayoría de países latinoamericanos el porcentaje ronda el 30%, con excepción de Bolivia y Cuba, donde la paridad en el órgano legislativo está garantizada por ley. Sin embargo, en esos espacios aparece el fenómeno de la violencia política, donde la discusión de los temas políticos se convierte en discusión sobre el cuerpo y la apariencia, con amenazas personales y sexuales en muchos de los casos.

Soto concluyó argumentando que se requiere una nueva distribución más justa de las relaciones de poder, donde se pacte un nuevo contrato social para lograr paridad real.

“Ese contrato social debe ser revisado en detalle, no basta con decir, no basta con el discurso, hay que ver cómo se hace y desde dónde, en cada aspecto bien definido, para asegurar que no es un ajuste de datos sino mecanismos para garantizar la paridad en todos los aspectos del sistema democrático. Este es un planteamiento que reconceptualiza la democracia, pues si se analiza a profundidad se evidencia que la democracia ha fallado en reconocer todas las pluralidades: mujeres, poblaciones indígenas, campesinas. Esta es una medida que debe ser permanente y protege también los derechos de los hombres, busca la participación paritaria. Cuando esta existe se puede hablar de políticas públicas, si las mujeres no estamos no podemos discutir”.

Las jornadas de trabajo y discusión continuarán por dos días más. El encuentro fue organizado por la IEAL en conjunto con las organizaciones anfitrionas OTEP-A y UNE-SN, con la cooperación de Lärarförbundet de Suecia, Utdannings Forbundet de Noruega, Canadian Teachers’ Federation (CTF) de Canadá y National Education Association (NEA) de Estados Unidos.

DESCARGAR PROGRAMA DEL ENCUENTRO 

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL EVENTO