República Dominicana: Docentes defienden sus condiciones laborales

ADP manifiesta(01/02/2017, República Dominicana) El primero de febrero de 2017 la Asociación Dominicana de Profesore-as (ADP), dio un plazo de 15 días a las autoridades de Educación, para que se dé una respuesta positiva al pliego de demandas entregada por el Comité Ejecutivo Nacional a una comisión del MINERD  encabezada por Julio Santana, Director  de gabinete, al tiempo que advirtió la movilización legitima del magisterio nacional.

 

 

 

Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), afiliado a la Internacional de la Educación para América Latina dijo que el ánimo de la ADP es el dialogo, franco y efectivo, pero de ambas partes, no que se levante una sola voz, y por esos traemos esta propuesta.

“Estamos estableciendo un plazo de 15 días para una discusión franca para de este pliego reinvindicativo y social  que le estamos entregando, un día de movilización a nosotros nos duele al igual que a ustedes, porque el ambiente natural del maestro es el aula, y cuando no estamos en el aula no nos sentimos bien”, señaló el presidente.

 

Hidalgo anuncio un pliego de demandas en las que incluye un proceso asambleario en todo el país este viernes 3 de febrero, la  cual calificó como un ramo de flores al ministerio para abrir el dialogo con el magisterio.

 

El presidente de la ADP, dijo que el sindicato está comprometido con la Jornada extendida, como un aporte a la sociedad dominicana, donde el maestro/a tenga su espacio, que se creen las condiciones y mejora para que todas las escuelas sean de Jornada Nacional Extendida.

 

Pidió la incorporación de los profesores y las profesoras, y lo/as estudiantes al  Programa Quisqueya  Digital, adjunto a las herramientas y la capacitación para dicho programa. De Igual manera planteó el pago de becas a los profesore-as en todo el país que tienen que utilizar sus  recursos económicos para poder realizar Maestrías, Post-grado y otras.

 

Hidalgo planteo la construcción de Hospitales en San Pedro de Macorís, Azua,  el Nordeste, y en otros puntos del país, así como la implementación de clínicas de  atención primaria en las zonas apartadas.

 

El Presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo estuvo acompañado de miembro/as del Comité Ejecutivo y presidente municipales de Ocoa,  Cotui, Barahona, Puerto Plata, EL Gran Santo Domingo, y otros.

 

Mientras que Julio Santana, Director de Gabinete del Minerd, recibió el documento prometiendo que sería entregado inmediatamente  al Ministro de Educación, Andrés Navarro, quien estaba en ese momento en el Palacio Nacional.