Presión social hace caer al ministro de Educación en Chile

El ministro destituido, Harald Beyer(17/04/2013 Chile) La presión ejercida por el Movimiento Social por la Educación forzó a la destitución del ministro quien fue censurado por el Senado de la República. Para el cuerpo legislativo el ministro Harald Beyer por no fiscalizar las denuncias sobre la obtención del lucro por parte de instituciones de educación. Para el Colegio de Profesores de Chile (CPC) el Senado “hizo justicia”.

Desde hace varios años el movimiento social y particularmente el Colegio de Profesores de Chile (CPC), afiliado a la Internacional de la Educación, viene denunciando el lucro en las instituciones educativas, lo que ha convertido la educación en una mercancía en vez de un derecho social tutelado por el Estado.

Tras un intenso debate en el Senado de la República, con 20 votos a favor y 18 en contra, el Senado resolvió censurar al ministro, justamente, por el tema del lucro en la educación.

El Senado determinó que Beyer, en su calidad de ministro, no ordenó fiscalizar las denuncias sobre la obtención del lucro por parte de instituciones de educación.

Beyer es el tercer ministro del actual presidente Sebastián Piñera, que no logra resolver la crisis de la educación con sus políticas de privatización y lucro.

El Magisterio ha constado que el ex ministro además incurrió en otra serie de irregularidades respecto de sus funciones en la educación escolar, como no hacer cumplir la ley y permitir que las municipalidades mantengan a más del 20 por ciento de sus profesores trabajando a contrata, o no informar oportunamente sobre la gestión del fondo de rescate para la educación municipal, de 175 millones de dólares, aprobado por el Congreso en el presupuesto de 2012, dineros con los que se podría haber evitado el cierre de 42 escuelas municipales y las consecuencias que eso trajo para alumnos, apoderados y profesores.

Para el Colegio de Profesores, el gobierno no debe victimizarse, sino que debe entender que el único camino posible hoy es abordar los problemas de fondo que ha generado la educación de mercado, propiciar los cambios estructurales que se requieren y que con tanta urgencia piden estudiantes, profesores, organizaciones sociales y la ciudadanía en general.

En un comunicado el Colegio de Profesores instó al gobierno a que “se allane a tratar estos grandes temas estructurales que afectan a la educación chilena, a conversar y establecer mesas de diálogo para escuchar las propuestas de todos los actores sociales para enmendar de una vez el rumbo en cuanto a política educacional, la que debe apuntar a concebir la enseñanza como un derecho de todos”.