Paro nacional de docentes universitarios en Argentina

Argentina: Educación superior en paro(28/04/2016, Argentina) La lucha docente en educación superior por un salario digno continúa en Argentina. El 26 de abril de 2016 se realizó una nueva reunión en la que por primera vez participó Esteban Bullrich, el Ministro de Educación argentino. Sin embargo la propuesta se mantuvo lejana a las exigencias del sector docente lo que llevó a la ratificación de continuidad del paro de los días 27 y 28 de abril.

 

 

 

 

 

La propuesta del Gobierno vino de boca del propio Bullrich:

·        

15% en mayo (se cobra en junio)

·        

15% en diciembre (se cobra en enero) 

·        

Clausurar la discusión hasta mayo de 2017

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), afiliada a la Internacional de la Educación, reiteró todos los análisis  que han realizado desde hace meses. Se ha perdido poder adquisitivo desde la devaluación, la escalada inflacionaria y los tarifazos. Ante esto, la primer cuota del 15% está lejos de desandar el terreno perdido, así como la clausura del debate hasta mayo de 2017 insostenible.

Más aun en un contexto en que el conflicto universitario ha excedido la cuestión de la paritaria docente y hay un clima de malestar generalizado: se multiplicaron las clases y los debates públicos en las aulas con el fin de instalar la temática entre los millones de estudiantes que todos los días se ven afectados por las nuevas políticas de ajuste.

Ahogo presupuestario; desmantelamiento de programas educativos en los distintos niveles; recorte de becas; y desproporcionales aumentos de tarifas de los servicios públicos elementales para el normal funcionamiento de las universidades, como la luz; entre otras medidas.

Por estas razones la CONADU, y el resto de los sindicatos presentes, manifestaron el carácter insuficiente de la oferta e instaron al gobierno a hacer un esfuerzo por mejorarla, en vistas de que a todas luces el conflicto no hará más que profundizarse.

Como respuesta, el ministro convocó a una nueva reunión el lunes 2 de mayo a la tarde.

En ese marco se ratificó la continuidad del paro los días 27 y 28 de abril, y la participación activa de los universitarios en la movilización junto a las cinco centrales sindicales al Monumento al Trabajo el próximo 29 de abril.

El 27 de abril efectivamente se realizó el paro. Con un alto acatamiento en las universidades y colegios preuniversitarios de todo el país, los docentes y estudiantes organizaron debates y clases públicas para visibilizar el conflicto en las Universidades y rechazar el ajuste del gobierno nacional.

 

CONADU advierte que de no haber una propuesta superadora en la reunión del 2 de mayo, habrá nuevas medidas de fuerza.


Observe las fotografías del paro del 27 de abril aquí