Negociación de paritarias en Argentina logra primer punto de consenso

Negociación paritarias Argentina(17/02/2015 Argentina) La negociación de las paritarias en Argentina alcanzó un primer punto de consenso, gracias al trabajo realizado por los sindicatos de educación pública del país sudamericano en el diálogo con el gobierno este mejoró la propuesta y ahora los gremios docentes la analizan a nivel nacional.

 

 

 

 

El nuevo gobierno le trajo a Argentina cambios drásticos en muchos campos. Los despidos masivos han puesto en alerta a los sindicatos del país sudamericano. El campo de la educación no ha sido ajeno a esta alerta, los sindicatos de educación pública de Argentina se mantienen atentos para defender sus condiciones laborales así como el derecho de todas las personas a una educación pública, gratuita y de calidad.

Durante el mes de febrero del 2016 se han sostenido las negociaciones por la nueva paritaria docente entre el nuevo Ministro de Educación y los sindicatos docentes argentinos, entre ellos CTERA y CEA, ambos afiliados a la Internacional de la Educación. Los docentes han rechazado varias ofertas del gobierno, pues estas resultaban insuficientes para contrarrestar la creciente inflación y mantener el  poder adquisitivo del salario docente.

El martes 16 de febrero finalmente se recibió una oferta que se acerca a lo que los y las docentes solicitan. El ministro de Educación Esteban Bullrich realizó la oferta salarial de $ 7800.- a partir de febrero y $ 8500.- a partir de julio. El incentivo docente pasaría a $810 a partir de febrero y a $1010 a partir de julio con criterio FONID.

CTERA considera que esta propuesta es el producto de la fuerza de los docentes de todo el país y ayudará a fortalecer las discusiones paritarias provinciales. Además insta a los gobiernos provinciales a convocar en forma urgente a las reuniones paritarias provinciales.

Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA declaró: "Nosotros creemos que esto indica la fortaleza de los gremios docentes nacionales, sus posibilidades para discutir mejores condiciones salariales, mejorar las discusiones provinciales que haya fondos nacionales para las provincias que también de alguna manera ayuden en estas discusiones".

Por su parte, Fabián Felman, Secretario General de la CEA, manifestó, "La propuesta realizada por el Sr. Ministro será receptada por las Organizaciones Sindicales para la puesta en consideración de sus cuerpos orgánicos".

 

Sin embargo, la CEA ha resalta la necesidad de atender las situaciones jurisdiccionales garantizando que las sumas que se incorporen al salario sean incorporadas al salario básico y que este sea igual o superior al 60% del salario mínimo garantizado.

El Ministerio de Educación argentino también se comprometió a lo siguiente:

  • Enviar fondos a las provincias para infraestructura y mantenimiento de los edificios escolares.
  • Continuidad de los Programas Socioeducativos en articulación con las provincias.
  • Continuidad del Plan Nacional de Formación Docente.
  • La conformación de una comisión de seguimiento de los Programas Socioeducativos.
  • Teniendo en cuenta las desigualdades salariales, empezar a trabajar para que las sumas fijas se conviertan en remunerativas y bonificables.

La propuesta se encuentra en consulta con los y las docentes agrupados en las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación. La Paritaria Nacional Docente permanecerá abierta y mantendrá reuniones en los meses de marzo, abril, mayo y junio, tanto en temas salariales como en condiciones de trabajo.

 


Observe aquí parte de las declaraciones de Sonia Alesso. 

 

 

SONIA ALESSO - PARITARIA NACIONAL DOCENTE - 16 DE FEBRERO DE 2016 de Prensa CTERA.