Movimiento Pedagógico en Brasil: Educación, Democracia y Derechos

Movimiento Pedagógico en Brasil: Educación, Democracia y Derechos
Brasil

Durante los días 22 y 23 de noviembre del 2016 Puerto Alegre fue sede de la segunda muestra pedagógica estatal de Río Grande del Sur en la que se analizó el estado y contexto de la educación pública en América Latina. 

La muestra pedagógica se realizó de forma pública y abierta en la Plaza de Alfândega, con el objetivo de mostrar a la población la calidad del proceso educativo a partir de los trabajos realizados en las diferentes escuelas del estado Rio Grande del Sur. Esto es especialmente importante en este momento en que el Gobierno brasileño desvaloriza la educación pública.

Esta muestra se realizó en el marco del encuentro regional del Movimiento Pedagógico Latinoamericano: Educación, Democracia y derechos y es organizada por CPERS, afiliado a CNTE, sindicato miembro de la Internacional de la Educación para América Latina.

El encuentro fue inaugurado el día 22 de noviembre por Helenir Aguiar Schürer, presidenta del CPERS, quien además de dar la bienvenida a las personas asistentes explicó la motivación fundamental respecto a la muestra: “Aquí en CPERS tenemos el sueño de ver la educación pública recibir el valor y ocupando el espacio que merece y tenemos el empeño para hacer que sean conocidas las experiencias tan ricas que están siendo realizadas aquí en nuestro estado.

En el encuentro participaron también Fátima Silva – Vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL y Secretaria de Asuntos Internacionales de la CNTE (Brasil) y Combertty Rodríguez- Coordinador principal de la Internacional de la Educación para América Latina.

Fátima Silva recordó que Río Grande del Sur ha sido cuna de importantes marcos de elaboración de alternativas para la transformación social como el Foro Social Mundial, por ejemplo. Silva incentivó a CPERS a continuar demostrando que la educación pública con calidad es la fuerza motriz para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Combertty Rodríguez resaltó la importancia de la educación pública y se refirió a las experiencias regionales del Movimiento Pedagógico como oportunidades para fortalecer la acción de los sindicatos de una forma práctica.

Por invitación de la CNTE y la IEAL, en el encuentro participó también Jiovanny Samanamud, Viceministro de Educación Superior de Bolivia, quien se refirió al éxito de la política educacional boliviana la cual a partir del rescate y la valoración de los pueblos originarios, el modelo boliviano utiliza fuentes propias de cultura indígena que estaban olvidadas, escondidas y hasta negadas. Esto con el objetivo de garantizar una educación para la vida, que transforme a los sujetos actores del proceso educativo, como defendía Paulo Freire.

“No somos un modelo a ser aplicado en otros países, pero somos una experiencia que puede inspirar otras iniciativas y otros proyectos de revolución educativa, en procesos participativos con profesores y profesoras de todo el continente”, valoró Samanamud.

Durante el día se realizaron tres paneles como parte de la programación: “Prácticas Pedagógicas en la Escuela Pública” con el doctor Nilton Mullet de UFRGS (Universidad Federal de Río Grande del Sur), con el panel titulado “Diálogo entre Universidades y Educación Básica: Realidad y Desafíos”, que reunió a Eduardo Rolim de ADURGRS/Brasil y los invitados internacionales: Yamile Sokolovsky de CONADU/Argentina y Guillermo Scherping del Colegio de Profesores de Chile en el tercer panel del día “El papel de las Centrales Sindicales en la lucha por la Educación Pública” con Daniel Sebastiani de la CTB (Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil) y Simone Goldshmidt de CNTE/CUT (Central Única de los Trabajadores)

La programación del encuentro continúo el día 23 de noviembre con una presentación de la coyuntura de la educación en América Latina a cargo de Combertty Rodríguez, coordinador principal de la Internacional de la Educación para América Latina y Fátima Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina y Secretaria de Relaciones Internacionales de la CNTE.

Se realizó también un análisis de la situación de la educación en Uruguay y Paraguay. El caso de Uruguay estuvo a cargo de Elbia Pereira de FUM-TEP y José Olivera de FENAPES. El caso de Paraguay, Juan Gabriel Espínola de OTEP-A realizó la exposición.

En la segunda parte de la tarde se realizó un panel llamado: Media, Educación y Democracia a cargo de Rosa Fischer – Doctora en educación, profesora de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS) y Roseli do Nascimento – Graduada en Comunicación Social, profesora de la Universidad Federal de Santa María (UFSM).

Se realizó también la ponencia: La educación en la Lucha por la democracia y derecho. La ponencia estuvo a cargo de Miguel Arroyo- Sociólogo, profesor emérito de la Universidad Federal de Minas Gerais.

El día cerró con la realización de la Muestra Pedagógica, que consistió en la presentación de experiencias exitosas en educación en el estado de Río Grande de Sur con la premiación de las 5 más destacadas.

Puede ver las fotografías de la actividad haciendo clic aquí.