Magisterio y gobierno alcanzan acuerdo en alza salarial en El Salvador

El diálogo y negociaciones sostenidas desde 2010 dieron sus frutos, según lo anunció, tanto ANDES 21 de junio, como la propia Casa Presidencial que anunciaron un acuerdo referente a la aplicación del artículo 34 de la ley de carrera docente, un aumento retroactivo que será aplicado a 44 mil educadoras y educadores del país.

(20/03/2010 El Salvador) Las movilizaciones sindicales, así como las negociaciones y el diálogo dieron tuvieron un primer desenlace positivo para las organizaciones magisteriales que lograron que se homologara el aumento que se había anunciado para los empleados públicos sin que llegara al cuerpo docente.

El acuerdo, comunicó la gremial sindical ANDES 21 de junio, consiste en la aplicación del artículo 34 de la ley de la carrera docente, correspondiendo un aumento a partir del 1 de enero del 2011 y de forma retroactiva.

El aumento se concretará en julio, pero en diciembre se harán los pagos retroactivos del primer semestre (enero a junio) de este año, anunció la Casa Presidencial de El Salvador.

La gremial subrayó que el magisterio  ha sido flexible pues aceptó recibir la retroactividad recién en diciembre del 2011.

Para ANDES 21 de junio, organización afiliada a la Internacional de la Educación, este es el comienzo de una buena señal en la negociación que deberá estudiar una respuesta positiva a lo que se plantea en el artículo 33 de la ley de la carrera docente.

El aumento va entre un 6 y un 10% según los montos percibidos en la actualidad. Ahora la negociación continuará hasta lograr un total de 20% de aumento para todos los y las maestras.

Es por esto que ANDES 21 de junio “expresa su voluntad de continuar con los procesos de diálogo  y negociación, para  alcanzar un acuerdo favorable sobre el Artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente”.

“Al Gobierno de la Republica y al Ministro de Educación,  les invitamos a mantener el espíritu de cambios que el pueblo salvadoreño les mandato. De igual manera estaremos pendientes de la siguiente reunión para continuar con el proceso de diálogo y negociación del Art 33 de la Ley de la Carrera Docente” culminó el comunicado de ANDES 21 de junio.