La Internacional de la Educación respalda queja de sindicatos ante la ONU por estudiantes mexicanos desaparecidos

43 desparecidos(10/02/2017, Bruselas) El Consejo en Derechos Humanos de las Naciones Unidas se prepara para analizar la queja realizada por la Internacional de la Educación y seis afiliadas en representación de los 43 estudiantes desaparecidos hace más de dos años.

 

 

 

 

 

 

Al agregar su nombre a la queja el 6 de febrero del 2017, la Internacional de la Educación se ha unido a sus 6 afiliadas; American Federation of Teachers (AFT, USA), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE, Brasil), Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (Andes 21 de Junio), el Colegio de Profesores de Chile (CPC) y la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) para exigir respuestas los hechos violentos que rodean a la Universidad de docentes rurales en Guerrero, México, en Septiembre 2014.

 

El adendum presentado por la Internacional de la Educación se agregó a la queja original presentada en septiembre del 2016.

La queja está programada para ser atendida durante el Grupo de Trabajo en Comunicaciones del Consejo de Derechos Humanos, del 13 al 17 de febrero del 2017 en Ginebra, Suiza.

“Nosotros en la Internacional de la Educación reiteramos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias, y la necesidad por responsabilidad y justicia”, dijo Fred van Leeuwen, Secretario General de la Internacional de la Educación. “Instamos al Consejo de Derechos Humanos de la Internacional de la Educación para que apresure la acción correctiva con el gobierno de México para enjuiciar a las personas responsables y presente un registro completo del destino de los 43 jóvenes educadores desaparecidos”

Los desaparecidos son hombres principalmente en sus 20s que estudiaban para convertirse en profesores. El 26 de septiembre, viajaron en buses desde Guerrero a Iguala para protestar la falta de financiamiento para su escuela. Ellos no han sido vistos ni se ha escuchado de ellos desde entonces.

Con el apoyo de más de 750 documentos enviados por varias organizaciones, incluyendo, pero no limitado a, Amnistía Internacional, la ACNUR y la Confederación Sindical Internacional (CSI). Los sindicatos están exigiendo que los oficiales mexicanos sean más transparentes y publiquen los detalles de la investigación en curso.

Esta no es la primera vez que la Internacional de la Educación ha presentado quejas ante esta entidad de la Naciones Unidas. El procedimiento ha sido utilizado con anterioridad para resaltar abusos a los derechos humanos en Irán, Turquía, Baréin y Fiji.


 

Puede ver el artículo de la Internacional de la Educación mundial haciendo clic aquí.