Integración con comprensión e igualdad, piden educadores indígenas

Participantes en reunión sobre Educación y Pueblos Indígenas(15/05/2013 Perú) En la III Encuentro sobre Educación Pública y Pueblos Indígenas que se realiza en Cusco, Perú, indígenas líderes sindicales de la educación de varios países exigieron respeto a los derechos de sus comunidades, una educación multicultural y plurilingüe y “una integración que signifique comprensión e igualdad”. (ver fotos)

La reunión se desarrolla en el marco del proceso de trabajo en la temática de educación pública y pueblos indígenas que la Internacional de la Educación para América Latina viene desarrollando desde 2009 en la región.

La Internacional de la Educación para América Latina ya ha realizado tres reuniones en este proceso de reflexión y construcción de propuestas de políticas públicas referentes a la educación y los pueblos originarios. La primera en Guatemala, en 2009, la segunda en Bolivia en 2010 y la tercera se desarrolla estos días en Perú.

Las y los lideres educadores indígenas de varios países de la región que compartieron en la reunión en Cusco, aportaron sus experiencias y su visión de la educación y la realidad de los pueblos indígenas en sus países.

Wanderley Dias Cardoso, CNTE, BrasilUno de ellos es Wanderley Dias Cardoso, de la etnia Terena y de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Brasil.

Dias dijo que “la etnia Terena de Brasil fue llevada a la fuerza a la ciudad para ´civilizarnos´, nos enseñaron una agricultura que no era la nuestra y una medicina que tampoco era la nuestra. . Hemos avanzado en derechos: antes no éramos dueños de nuestras tierras y antes no hablábamos de lo que queremos de nuestra educación”.

Desde Ecuador participó la compañera Sisa Pacari Bacacela, de la Unión Nacional de Educadores (UNE), de Ecuador "que hizo un amplio análisis de la realidad de su país en relación a los pueblos indígenas.

Sisa María Pacari, UNE, Ecuador“En Ecuador hay 14 etnias, 14 lenguas, que luchan por no desaparecer. La educación debe ir asumiendo la filosofía de cada uno de nuestros pueblos indígenas. Para nosotros la integración siempre ha significado desaparecer ante lo criollo, ante lo blanco; pero queremos una integración que signifique comprensión e igualdad”, señaló Pacari.

Además, la dirigente sindical e indígena del Ecuador, dijo que “las mujeres indígenas enfrentamos muchos obstáculos para participar en los sindicatos, pero estamos dando nuestra lucha”.

Con sencillez pero de forma elocuente, Juan Manuel Shimbucat Thais compartió con las y los participantes de la reunión un elemento fundamental del proceso regional.

Juan Manuel Shimbucat“Nuestros pueblos normalmente nos sentimos solos, pero con estas actividades, cuando sabemos que nuestros sindicatos están comprometidos con defendernos como indígenas, ya no nos sentimos tan solos", concluyó.