IEAL publica revista sobre violencia política contra las mujeres

IEAL publica revista sobre violencia política contra las mujeres

Para la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), la violencia que se ejerce en el ámbito político contra las mujeres es un gran obstáculo para lograr la igualdad de género y el ejercicio pleno de los derechos de la población femenina en las sociedades actuales. Por eso, la cuarta publicación de la Revista RED, de la Red de Trabajadoras de la Educación de la IEAL, colocó este tema en el centro de la discusión. La revista lleva por título "Resistiendo la violencia política"

Descargue "Revista RED: resistiendo la violencia política"

La publicación incluye temas como el papel de la violencia política hacia las mujeres en la gobernabilidad a nivel inclusive de altos mandos, como en el caso de las Presidentas Dilma Rousseff (Brasil), Michelle Bachelet (Chile) y la Expresidenta Cristina Fernández (Argentina). La revista también analiza los tópicos de la violencia física, sexual, psicológica y los feminicidios en Centroamérica y las desigualdades por género en la educación superior en toda América Latina.

Para Gabriela Sancho, coordinadora editorial de la Revista RED, la temática central se originó en la propia dinámica de denuncia de los encuentros subregionales y nacionales de la Red de Trabajadoras de la Educación. Según la coordinadora, en dichos encuentros, el tema de la violencia contra las mujeres y específicamente la violencia política y social cobró mucha relevancia.

"Tratamos de instalar esta temática en la revista como una forma de resistencia y de denuncia, analizando, reflexionando y discutiendo sobre el tema, con el fin de proponer estrategias
político-sindicales que incidan dentro del sindicato y en  otros espacios en que las mujeres se desenvuelven", indicó Sancho.

Entre las personas que colaboraron como analistas en esta publicación, se encuentran Fátima Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina; Graciela Morgade, doctora en Educación por Universidad de Buenos Aires, investigadora y especialista en educación sexual, con enfoque de género y derechos humanos; Estela Díaz, secretaria de Igualdad de Género de la Confederación de Trabajadores de la Argentina; Montserrat Sagot, investigadora y directora del Centro de Investigación de Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica; y Belén Sotelo, integrante de CONADU y secretaria adjunta de la CTA Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Además de los análisis sobre violencia política, la revista incluye un repaso sobre el resurgimiento del uso de la prisión política en Argentina, a través del caso de Milagro Sala, dirigente política, social e indígena. Esto se complementa con dos retratos sobre artistas activistas sociales latinoamericanas, quienes desde su arte hacen denuncia social con mirada de género.

Puede descargar la nueva publicación en este enlace.