IE apoya campaña por el derecho a la educación pública y de calidad en Haití

Escuela pública en HaitíEn una misión internacional que la Internacional de la Educación realiza en Haití se ha resaltado la necesidad de que las autoridades de ese país caribeño se comprometan con la formación adecuada para las y los trabajadores de la educación, así como la equidad en su salario. Los temas abarcados, además, fueron la protección de la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva y el fortalecimiento de la educación pública. El Comité Regional de la Internacional de la Educación mantiene su campaña de solidaridad con Haití lanzada en 2010, en apoyo a la Confédération Nationale des Educateurs d'Haiti (CNEH), afiliada a la Internacional de la Educación.

(16/01/2012 Haití) Entre los días 14 y 20 de enero, la Internacional de la Educación, federación mundial que nuclea a sindicatos de la educación y representa a más de 35 millones de afiliados, sostiene una misión internacional en Haití, con el objetivo de apoyar la campaña por el derecho a la educación pública y de calidad en ese país.

La misión es presidida por la compañera Haldis Holst, Secretaria General Adjunta de la Internacional de la Educación y participan sindicatos de El Caribe, América del Norte, Europa y la compañera Fátima da Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina.

Esta misión y el apoyo a la campaña por Haití es resultado del VI Congreso Mundial de la Internacional de la Educación en Sudáfrica en 2011.

La Misión Internacional ha resaltado la necesidad de que las autoridades haitianas se comprometan con la formación adecuada para las trabajadoras y trabajadores de la educación, así como la equidad en su salario, tanto para el sector privado como para el público. Al mismo tiempo, plantea que se proteja la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva.

Los dirigentes sindicales de la Internacional de la Educación se reunieron con el Ministro de Educación, señor Vanneur Pierre, con el presidente de la Asamblea Nacional de Haití, señor Simon Desras y con el Presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, señor Jocelene Privert.

En la reunión, las organizaciones sindicales insistieron en que es el Estado haitiano el que debe garantizar el derecho a la educación pública por medio de una política de Estado.

La compañera Lourdes Joseph Delouis, Secretaria General de la Confédération Nationale des Educateurs d'Haiti (CNEH), afirmó que “las y los docentes deben jugar un papel central en la reconstrucción del país y por ello deben tener condiciones justas de trabajo”.

Por su parte, Haldis Holst reiteró que “no existe ningún país que haya alcanzado buenos niveles de desarrollo humano sin invertir en un sistema de educación pública para su población”.

El gobierno haitiano ha establecido un Plan Operativo en materia de educación, que incluye la creación de un Comité de Evaluación para monitorear el avance de los diferentes programas. La misión insistió en la necesidad de garantizar que los sindicatos de educación sean parte de este Comité de evaluación.

Por otro lado, el Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina definió en 2010 que la solidaridad de los sindicatos latinoamericanos con Haití fuera destinado a la compra de un terreno y la construcción de una sede para el funcionamiento de la CNEH, afiliada a la Internacional de la Educación.

La Misión ha podido visitar el terreno que se propone adquirir. La misión atenderá una agenda que también incluye la reflexión sobre cómo continuar desarrollando la solidaridad sindical en este país y sobre todo cómo acompañar a los sindicatos haitianos en su demanda por una educación pública, gratuita y de calidad social.

 

 


[+ info]

 

Especial del boletín Coyuntura, agosto 2010, sobre Haití

Especial sobre Haití en la web de la Internacional de la Educación para América Latina

Aniversario de terremoto encuentra a Haití sin resolver su reconstrucción

El sindicato haitiano CNEH construye un futuro para los docentes