Gran movilización en Argentina en defensa de la educación superior

(11/05/2016, Argentina) La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), afiliada a la Internacional de la Educación para América Latina, convoca a movilización el 12 y 13 de Mayo, en defensa de la universidad pública y por la dignidad del salario docente universitario.

 

 

 

 En una nueva reunión paritaria, el gobierno nacional ofreció un 15% en mayo, un 5% en octubre y un 11% en diciembre, muy inferior al 40% que solicita el cuerpo docente de la educación superior, y que es lo adecuado para contrarestar la marcada inflación.

“Parece que el gobierno no termina de reaccionar: la oferta no alcanza y fue rechazada por unanimidad. Volvemos al paro el 12 y 13, con una gran movilización nacional el día 12. Tras ofrecer un parche presupuestario del 1% que los propios rectores calificaron de insuficiente, podemos decir que la crisis en la universidad está lejos de resolverse” afirmó Verónica Bethencourt, Secretaria Adjunta de CONADU.

 

“Ratificamos lo resuelto en plenario con la presencia de 23 asociaciones de base: 10 y 11 de mayo jornadas nacionales de discusión con clases públicas y 12 de mayo gran movilización nacional universitaria acompañada por paro de 48 hs el mismo 12 y 13” afirmó Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU.

Carlos De Feo, Secretario de las Relaciones Internacionales del CONADU, afirmó que "Esta marcha de mañana tiene una significación muy grande porque detrás del reclamo de la paritaria salarial, se está reuniendo el conjunto de la comunidad universitaria, organizaciones, sindicatos, rectores, que están reclamando que no haya una política de financiamiento que achique a las universidades".

De Feo manifiesta que espera que a partir de este movimiento, se ponga en discusión el papel que el gobierno quiere atribuirle a las universidades, más como un negocio que como una institución del estado. Finalmente afirmó: "Confiamos y estamos convencidos de que va a ser una marcha muy numerosa".
 

Comprometidas con la lucha, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) afiliadas a la Internacional de la Educación para América Latina, se solidarizan con los reclamos de los trabajadores de la educación de las universidades públicas y participan de la marcha al Ministerio de Educación de la Nación.