Encuentros subregionales de la RED: reflexiones y conclusiones

Encuentros subregionales de la RED: reflexiones y conclusiones
América Latina

El movimiento sindical se enfrenta a políticas antisindicales lideradas por gobiernos y políticas neoliberales. Por esta razón, la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL cuenta con estrategias desde dentro de la estructura sindical, entre ellas la participación política de las mujeres y la necesidad de más representatividad en puestos de mando y de decisión, mediante un acceso en igualdad de condiciones.

La RED de Trabajadoras de la Educación representa una unión estratégica a nivel regional para el fortalecimiento sindical de las organizaciones magisteriales. La RED ha logrado avances fundamentales.

Para este año 2017, se realizaron los dos eventos subregionales. El de la subregión de Centroamérica, México y República Dominicana se realizó en Tela, Honduras, tierra de los garífunas, con la participación de ochenta personas, en su mayoría mujeres. La subregión de Suramérica se reunió en Asunción, Paraguay, tierra guaraní, con representación más de cincuenta mujeres. Ambos eventos fueron un espacio de discusión y acción en el planteamiento de la necesidad de una Política de Igualdad dentro de las organizaciones sindicales, como estrategia para la búsqueda de la igualdad y el fortalecimiento de la participación de las mujeres.

Las principales conclusiones van relacionadas con los obstáculos que presentan las mujeres, como la necesidad de conciliación entre el espacio público y privado, roles específicos asignados por una sociedad patriarcal y machista, la falta de tiempo, responsabilidades más marcadas con sus familias y hogares (resultando en una doble jornada laboral) y la necesidad de visibilización de las mujeres.

Asimismo, se acentúan desafíos para la RED y para las organizaciones sindicales, como construir espacios de debate de asuntos políticos, realizar incidencia en las políticas públicas de género, incentivar la formación política, la participación de las jóvenes en el ambiente sindical como posibles relevos que permitan la continuación de procesos y la planificación estratégica. Todo esto debe realizarse en un contexto de lucha por la igualdad y la democratización del poder.

En estos encuentros las compañeras de toda la región reafirmaron la necesidad de continuar generando estos espacios de formación, empoderamiento e intercambio de estrategias político organizativas en la RED de Trabajadoras de la Educación. 

Nos gustaría compartir con ustedes las publicaciones, notas y entrevistas realizadas en estos eventos con el fin de socializarlos y promover la difusión de las temáticas abordadas:

Encuentro subregional de Centroamérica, México y República Dominicana:

Encuentro subregional Zona Andina y Cono Sur

Gabriela Sancho es coordinadora de la oficina regional de la Internacional de la Educación para América Latina.

Su contacto es [email protected]