Encuentro de Mujeres Educadoras en Brasil

Encuentro de Mujeres Educadoras en Brasil
Brasil

Durante los días 5 y 6 de mayo del 2016, se realizó en São Paulo el encuentro de “Mujeres Educadoras en Defensa de la Democracia para que no olvidemos. Para que nunca más suceda.” El encuentro fue realizado a través de una asociación entre la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Confederación Nacional de Trabajadores en Establecimientos de Educación (CONTEE), ambas afiliadas a la Internacional de la Educación. El evento abordó aspectos de la lucha en defensa de la democracia bajo el empuje de la participación efectiva de las mujeres en la política. 

“Nuestro encuentro reveló y reflejó lo que realmente está en juego en nuestro país, desde la perspectiva de lucha de las mujeres, que tuvo su primera mandataria, la primera mujer Presidenta de la República, atacada de la forma más torpe desde la campaña de su primer gobierno y que alcanzó el pico de violencia y misoginia en la declaración fascista y criminal del diputado Jair Bolsonaro, que dedicó su voto del impeachment al torturador Brilhante Ustra, que dijo en voz alta y clara ser “el terror de Dilma Rouseff”. Por eso el panel que ilustró nuestro evento: “Para que no olvidemos. Para que nunca más suceda.” Dijo Isis Tavares Neves, Secretaria de Relaciones de Género de la CNTE a las personas presentes.

Selene Michielin Rodrigues, Secretaria de Asuntos Municipales de la CNTE, motivó a las personas participantes para se mantengan firmes en los ideales de lucha por la democracia en Brasil y recordó el apoyo del ganador del premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, contra el golpe político en Brasil, citando sus palabras de esperanza: “Si están amargados y angustiados, no son militantes, son amargados. Tenemos que continuar la lucha”.

El evento proporcionó una participación muy activa en los debates, cada charla hubo un reconocimiento de los avances tan importantes que la lucha de las mujeres ha logrado a través del protagonismo de las educadoras en los movimientos sociales. Otro aspecto relevante durante los debates fue la reafirmación de la categoría del compromiso con la lucha por la democracia y por la defensa del estado de derecho en el país.

La profesora Fátima Silva, secretaria de Relaciones Internacionales de la CNTE y vice-presidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina comentó la importancia de este espacio: “A través de la Red de Mujeres Trabajadoras de la Educación, la Internacional de la Educación para América Latina busca facilitar la formulación e implementación de políticas públicas, con perspectiva de género, en todo el continente. Este trabajo subvenciona los sindicatos afiliados que profundizarán este tema.

Silva reflexionó que para que ese trabajo sea efectivo, inicialmente se deben realizar acciones en cada país. “Esto con el sentido de fortalecer la organización y la movilización de las mujeres para avanzar en materia de derechos y ampliar la lucha feminista en toda la región, y en Brasil está cumpliendo ese papel” señaló Fátima Silva.

Ver fotos aquí