Encuentro de la Red cierra con Investigación sobre Incidencia Sindical

Encuentro de la Red cierra con Investigación sobre Incidencia Sindical
Brasil

El día viernes 28 de octubre de 2016 terminó el Encuentro Subregional de la Red de Mujeres Trabajadoras de la Internacional de la Educación para América Latina después de dos días intensos de intercambio con debates para la validación y el planeamiento de las actividadesd de la Red, que este 2016 cumple 10 años. 

La secretaria de Relaciones Internacionales de Género de CNTE, Isis Tavares Neves, condujo la primera mesa del día y en su introducción alertó la importancia de que la cuestión del empoderamiento de las mujeres esté permanentemente en el quehacer de los sindicatos y que los mismos aumenten su capacidad de interlocución con para mantener el diálogo y el protagonismo en la formulación de los currículos escolares. 

Gabriela Bonilla, antropóloga y docente de adultos, presentó los avances de una investigación que realiza para la Internacional de la Educación para América Latina sobre la incidencia sindical en las políticas de igualdad.

La Red de Trabajadoras de la Educación de la IEAL viene discutiendo las políticas públicas como espacios para disputar el modelo socioeconómico y cultural de nuestros países, y en especial las políticas públicas con perspectiva de género, partiendo de que la igualdad no se da como un hecho natural, sino que se debe construir como un hecho político, social y cultural.

La Red entonces llevó adelante la investigación sobre Incidencia Sindical en las Políticas de Igualdad con Perspectiva de Género, elaborada por Gabriela Bonilla, que recogió la percepción de los sindicatos sobre su propia participación en las diferentes fases de las políticas públicas para la igualdad de género.

El estudio recupera los últimos 10 años y los países participantes son El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Brasil.

Las formas de participación sindical de cara a las legislaciones incluyendo la Propuesta y negociación, el Debate social y movilización, la Integración en los contenidos e implicaciones de las legislaciones en los contenidos de aula y de la formación sindical, la Difusión entre las bases luego de aprobadas las legislaciones, la Oposición o conflicto o bien la ausencia sindical.

Los datos muestran que en estos países se lograron al menos 22 legislaciones relativas a Derecho al trabajo, libertad sindical y autonomía económica. De cara a esas 22 legislaciones, los sindicatos tuvieron capacidad de propuesta y negociación en un 15% de los casos, tuvieron capacidad de colocar el tema en el debate social en un 17% de los casos y en un 18% de los casos lograron incluir los contenidos e implicaciones de las legislaciones en los contenidos de aula y de la formación sindical. 

Igualmente se observó de cara a las políticas relativas a la erradicación y penalización de la violencia contra las mujeres, los sindicatos tuvieron capacidad de propuesta y negociación en un 10% de los casos, tuvieron capacidad de colocar el tema en el debate social en un 15% de los casos y en un 23% de los casos difundieron los contenidos de la política entre sus bases.

La Investigación resalta la importancia de construir alianzas permanentes con los diferentes movimientos de mujeres, así como la defensa de los sistemas democráticos a fin de contar con los mecanismos para la participación en la toma de decisiones.

De cara a la capacidad sindical para ser actores en las políticas públicas con perspectiva de género, la investigadora observó que “aún debemos avanzar para darle contenido sindical a la temática de género y lograr proponer políticas públicas que fortalezcan la igualdad de género en todas sus dimensiones, en el mundo del trabajo”.

Al final del día se leyó y se aprobó la declaración del encuentro Subregional de la Red de la Internacional de la Educación para América Latina. 

Lea la declaración haciendo clic aquí.


Descargue la presentación de la investigación haciendo clic aquí.