Gobierno Salvadoreño crea Consejo Nacional de Educación

Gobierno Salvadoreño crea Consejo Nacional de Educación
El Salvador

Desde enero del 2015 el Gobierno Salvadoreño anunció su deseo de crear el Consejo Nacional de Educación (CONED). El decreto de creación del CONED se firmó el miércoles 13 de mayo del 2015, por Salvador Sánchez Cerén, Presidente de El Salvador. En enero, el anuncio de la eventual creación de esta entidad vino acompañado por una convocatoria a los diferentes actores nacionales e internacionales relacionados con la educación a participar en la definición de este proyecto. (Fotografía tomada del sitio web www.presidencia.gob.sv)

La convocatoria obtuvo una respuesta contundente pues según comunicado de la Casa Presidencial, el CONED estará integrado por representantes del sector académico, centros de pensamiento, iglesias, ONGs, partidos políticos, empresa privada, gremiales sindicales, COMURES, personas especializadas en educación y medios de comunicación social, así como instituciones públicas y cooperación internacional en apoyo al proceso.

Para Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, el CONED es importante porque entre otros motivos: “de aquí saldrán acuerdos nacionales sostenibles, de corto, mediano y largo plazo en materia educativa, con el fin de continuar una transformación hacia una educación integral, universal y de calidad”.

Sin duda tiene una gran importancia que el Gobierno Salvadoreño haya procedido con la convocatoria mencionada para la creación de este nuevo Consejo Nacional de Educación. No obstante, el desafío que tiene la mencionada convocatoria es de no permitir que suceda lo mismo que ha sucedido con las reformas educativas que han sido aplicadas en América Latina durante las últimas décadas, las cuales han sido definidas y ejecutadas sin la opinión y la participación de las educadoras y educadores.

En ese sentido, Andes 21 de Junio, afiliada a la Internacional de la Educación, como organización sindical de la educación dentro del CONED tiene el desafío de organizar la consulta de las educadoras y educadores desde el centro educativo. Sistematizar sus opiniones y perspectivas en una propuesta de política educativa nacional y promover su aprobación en las instancias institucionales correspondientes.

Por su parte Andes 21 de Junio  debe promover el fortalecimiento de la educación pública frente a la perspectiva que se ha venido promoviendo desde las transnacionales en conjunto con el sector empresarial para impulsar el comercio educativo.

Además, Andes 21 de junio debe buscar consolidar la consulta con las educadoras y educadores a través del Movimiento Pedagógico Salvadoreño, en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano con el fin de elaborar una propuesta sobre política educativa y lograr una movilización permanente para garantizar educación pública de calidad frente al comercio educativo.