Destituyen a Ministro de Educación en República Dominicana

El presidente de República Dominicana destituyó a Melanio Paredes en el Ministerio de Educación y nombró a Josefina Pimentel en el cargo. Paredes había tenido enfrentamientos con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en temas de desayuno escolar y seguro médico, entre otros. En su último día al frente del Ministerio Paredes criticó duramente al sindicato de profesores.

(2/3/2011 República Dominicana) El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, destituyó al Ministro de Educación, Melanio Paredes este 2 de marzo y designó a la maestra Josefina Pimentel como nueva ministra.

Paredes transitó la difícil coyuntura en que el Parlamento dominicano, junto al Ejecutivo, resolviera no acatar la norma antes en vigencia de destinar al menos el 4% del PIB a la educación.

En los últimos meses también tuvo que lidiar con un conflicto por el Seguro Médico de los Maestros y una importante crisis con el desayuno escolar, que llevó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a movilizaciones en varios sectores del país.

Todos estos hechos enfrentaron a sectores del magisterio con el ministro, al punto en que Paredes dijo, un día antes de su destitución, este lunes primero de marzo que “los sistemas educativos de los países están secuestrados por los sindicatos y no debe ser así, porque la ADP dio un paso de avance hace un tiempo cuando ligó sus reivindicaciones a la lucha por una mejor educación para los dominicanos y dominicanas”, según declaraciones a un programa de televisión local.

En ese sentido, Radhames Camacho, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) rechazó que los sistemas educativos estén secuestrados por los sindicatos como planteó el ahora ex ministro de educación. “Consideramos que los sistemas educativos no están secuestrados por los sindicatos, sino todo lo contrario: los sistemas gozan hoy de muchas de sus fortalezas gracias al esfuerzo del sindicalismo que no ha hecho más que luchar por una mejor calidad en la educación pública”, dijo Camacho tras la destitución del ministro.

“La ADP es un ejemplo de que los sindicatos levantan la lucha por las libertades, una educación de calidad para todos y todas y una vida mejor para los profesores y las profesoras dominicanas, con la demostración de tener una Cooperativa, el Instituto de Bienestar Magisterial, la ARS-SEMMA, y el propio sindicato para luchar por una mayor inversión en educación”.