Declaración Internacional de la Educación ante disolución de la UNE

Internacional

Ante la decisión del Ministerio de Educación de Ecuador de proceder a disolver a la UNE, les solicitamos a todas las afiliadas enviar nota de protesta al Ministerio mencionado, con copia a las afiliadas de la Internacional de la Educación incluyendo a la UNE, para tal efecto colocamos aquí mismo los correos electrónicos. 

  • Augusto Espinosa, Ministro de Educación: augusto.espinosa@educacion.gob.ec
  • Rafael Correa, Presidente de Ecuador: [email protected] 
  • Ema Rosana Palacios, Presidenta de la UNE: [email protected]

19 de Agosto del 2016

Señor Augusto Espinosa
Ministro de Educación de Ecuador.

Estimado señor,

Por medio de la presente la Internacional de la Educación que representa a más de treinta millones de trabajadoras y trabajadores de la educación en el mundo, que defiende la educación pública con calidad y el derecho a la libertad sindical y los derechos humanos, ante la decisión de las autoridades del Ministerio de Educación de Ecuador de dictaminar la disolución de la Unión Nacional de Educadores (UNE), organización afiliada a la Internacional de la Educación, declara:

1) Que dicha acción constituye una violación flagrante de los principios de libre asociación y libertad sindical consagrados en los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

2) Que dicho acto resulta agravado por el hecho de que el gobierno de Ecuador es signatario de los mencionados convenios y que ha sido conminado, de manera reiterada, por dicha organización internacional, a respetar el derecho de libre asociación de los adherentes a la UNE.

3) En virtud de lo expuesto, manifestamos nuestro rechazo a la resolución arbitraria por parte del Ministerio de Educación de Ecuador y solicitamos a las autoridades competentes la inmediata revisión de la acción administrativa dispuesta contra la UNE.

4) Llamamos a las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación a rechazar y reclamar por la medida violatoria contra la UNE, por parte del Ministerio de Educación de Ecuador y exigir mediante nota que la misma sea revertida de manera inmediata.

La Internacional de la Educación para América Latina ha mantenido su apoyo a la UNE durante todo este proceso, como parte de este apoyo les recordamos  una vez más la necesidad de que elaboren cartas de protesta al Ministro de Educación, además pueden sumarse a la campaña de rechazo haciendo click aquí: Campaña de rechazo a la disolución de la UNE.

A continuación puede leer las declaración de disolución de la UNE por el Gobierno ecuatoriano y las denuncias realizadas por la Internacional de la Educación y sus afiliadas.