Congreso brasileño vota Plan de Educación

Plan Nacional de Educación en Brasil(14/5/2014 Brasil) La Cámara de Diputados del Congreso de Brasil tiene programada la votación del Plan Nacional de Educación (PNE) para este miércoles 14 de mayo de 2014. Si bien el Plan contiene la lucha del magisterio por el 10% del PIB a la educación, los educadores brasileños han encontrado espacios abiertos para la transferencia de fondos públicos a la educación privada.

La actual propuesta incluye algunos puntos que van en contra de los intereses de los trabajadores de la educación y de los estudiantes. Si se aprueba de la forma en que está redactado y no recibe el veto presidencial, el PNE incluirá la asignación de fondos públicos a la educación privada, indicó la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su página web.

Entre los avances del PNE se encuentra la asignación del 10% del PIB para la educación pública, casi el doble del actual 5,3%. Para Marta Vanelli, secretaria general de la CNTE, esa sería la principal conquista del magisterio y del movimiento social y sindical brasileño, aunque criticó la propuesta incluida en el PNE de una bonificación para escuelas que mejoren su desempeño en el Índice de desarrollo de la educación básica, medido de forma estandarizada según la aprobación y notas de los alumnos de cada escuela.

Vanelli destacó que “no hay acuerdo sobre esta enmienda y pedimos a la bancada legislativa del Partido de los Trabajadores observar ese punto. En caso de que no sea retirado, realizaremos una campaña por el veto de la presidenta Dilma”.

Para Gilmar Soares Ferreira, secretario de Formación Sindical de la CNTE, afiliada a la Internacional de la Educación, y secretario de Comunicación del Sindicato de Trabajadores de Comunicación de Educación Pública de Mato Grosso (SINTEP / MT), el Plan Nacional de Educación plantea avances importantes en varios temas. Sin embargo, abre un portal que podría permitir la asignación de recursos públicos a iniciativas privadas como escuelas e instituciones de enseñanza superior.

Según Soares, el estado actual del Plan retrocede en puntos que se conquistaron con mucho trabajo para definir que los recursos públicos sean exclusivamente para la educación pública.

“Nuestra lucha ahora es para que esos puntos que perjudican a la educación pública sean rechazados por el pleno de la Cámara de los Diputados y vetados por la presidenta Dilma, pues no podemos aceptar se vea perjudicada por un plan que debería mejorar el financiamiento de la educación pública y no someterla a las corrientes del mercado”, afirmó el sindicalista.

 

Actualización:

Al día jueves 15 de mayo la Cámara de Diputados sigue sin votar el PNE. Marta Vanelli afirmó que mantienen la presión sobre los diputados para que esta votación se realice lo más pronto posible.

 


 

 

Más información:

Avanza Plan Nacional de Educación en Brasil

Victoria magisterial en Brasil: aprueban 10% del PIB a la educación

Concluye fuerte huelga que reclama implementación de ley aprobada en Brasil