Chile: Proyecto de desmunicipalización: “Las indicaciones de los senadores Walker y Rossi son un retroceso”

160929CH(29/09/2016, Chile) El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que la indicaciones de ambos senadores en la Comisión de Educación constituyen una amenaza al proyecto de Nueva Educación Pública.

Jaime Gajardo, el presidente del Colegio de Profesores Chile (CPC) -afiliado a la Internacional de la Educación- junto a distintos actores del mundo de la educación, se refirió a lo que consideró como una amenaza al proyecto de desmunicipalización la idea de los senadores Ignacio Walker y Fulvio Rossi, integrantes de la Comisión de Educación del Senado, “quienes están impulsando la indicación que plantea que los Servicios Locales de Educación debieran ser corporaciones o agencias de calidad, manteniendo las características propias de corporaciones privadas o de las que ya existen en el ámbito municipal”.

“Hoy existen más de 50 corporaciones y han sido un fracaso, ¿entonces para qué retomar esta concepción? La misma que nos ha llevado al debacle de la educación pública. Nosotros entendemos que este proyecto debe avanzar a la escuela democrática, hacia una mayor participación de los profesores, de la comunidad, que los consejos de profesores tengan más atribuciones, cuyo director no sea un gerente, sino que un eje articulador, un orientador ante un proyecto educativo determinado”, agregó el presidente del gremio docente.

Gajardo destacó que los profesores fueron de los primeros en alertar sobre el fracaso de la municipalización del sistema educativo realizado a inicios de los años 80. “Hoy lamentablemente la historia nos dio la razón. Se ha establecido un sistema de financiamiento perverso, competitivo y que perjudica a los más pobres. Esa educación de mercado es la que llevó a la debacle la educación pública, por lo que estamos demandando cambios estructurales”.

“Para nosotros lo que corresponde es desmunicipalizar, bajo un sistema estatal-público, donde el Estado tiene el derecho de administrar escuelas. Esto nos lleva a un sistema mixto de educación. Lo que están buscando Walker y Rossi es privatizar. Consideramos que los Servicios Locales deben erradicar el concepto de corporaciones privadas. Las escuelas deben ser democráticas y se debe cambiar el sistema de financiamiento”, puntualizó Jaime Gajardo.

Por su parte, Yobanna Salinas, dirigenta nacional de los sindicatos Integra, manifestó que “se habla de una nueva institucionalidad. Sin embargo hay una segregación. Nosotros queremos establecer que sea igualitaria. La educación es un derecho. Si los privados van a tener mayor injerencia no vamos a avanzar en que sea un derecho”.

A su vez el presidente y vocero del la CONES, José Corona, señaló que “la desmunicipalización es una necesidad. No puede ser que el Senado sea una piedra en el zapato para las reformas que se están impulsando. Estos sectores deben comprender que no se puede legislar para los empresarios sino que para  El pueblo de Chile”.

En ese mismo contexto el representante de los Asistentes de la Educación, Manuel Valenzuela, señaló que “llamamos a los senadores a entender que tercerizar los servicios y privatizar la educación es un retroceso. Dar más atribuciones nos parece aterrador porque lo único que han hecho es una persecusión constante con prácticas antisindicales a los trabajadores que estamos por una educación pública”.

En la conferencia de prensa, la presidente de CORPADE, Dafne Concha, puso énfasis en la necesidad de que “padres y apoderados hagamos una defensa de la educación de nuestros niños. Tenemos que hacer presión que  la ciudadanía quiere Educación Pública para terminar con esta segregación que atenta a la Democracia en Chile”.

Cabe recodar que el Proyecto de Nueva Educación Pública ya cumplió su primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados y se encuentra en la Comisión de Educación del Senado.