Docentes exigen respuesta a la agenda corta en Chile

Docentes exigen respuesta a la agenda corta en Chile
Chile

Docentes y estudiantes chilenos tomarán las calles durante este 5 y 6 de octubre para exigir al gobierno una pronta resolución a la agenda corta de los docentes.

Los cinco puntos de la agenda corta de los docentes, corresponden a la titularidad de los profesores a contrata, un bono de incentivo voluntario al retiro, el descongelamiento del ingreso mínimo docente, poner fin al agobio laboral que sufren los maestros y buscar una solución a la deuda histórica.

Debido a esta falta de respuesta Jaime Gajardo Presidente del Colegio de Profesores de Chile (CPC), afiliado a la Internacional de la Educación, junto a dirigentes de distintas comunas de la Región Metropolitana y Ricardo Paredes, vocero de los estudiantes, anunciaron un paro de 48 horas.

“La jornada del 29 fue un gran evento, durante la cual todos los profesores del país se expresaron exigiendo una señal concreta por parte del Ministerio de Educación, por los cinco puntos de la agenda corta, sin embargo, no hemos tenido ninguna respuesta, es inexplicable y lo lamentamos”, apuntó Jaime Gajardo.

El Magisterio solicita la respuesta concreta respecto a los puntos de la agenda corta y también por una resolución del Senado en cuanto al fin del lucro de la Asistencia Técnica Educativa (ATE) y una restitución por parte del gobierno de la indicación que penaliza el lucro en la educación con fondos públicos.

Gajardo manifestó que en este momento los y las docentes chilenas están en un pantano, un momento dramático, del que considera que se podría salir con la implementación de la agenda corta, por lo que insiste en la necesidad de una respuesta pronta por parte del gobierno.

Además, el Presidente se invitó a los demás actores sociales para que respalden al Colegio de Profesores en esta paralización de 48 horas, los días 5 y 6 de noviembre, con la que se exige una respuesta concreta a los cinco puntos de la agenda corta.