Chile: Asamblea Nacional aprueba voto político y Colegio de Profesores continúa negociación con el Gobierno

CPC(29/09/2014 Chile) El Colegio de Profesores de Chile, afiliado a la Internacional de la Educación, en una Asamblea Nacional realizada el viernes 26 de septiembre, acordó continuar la negociación con el Gobierno por la llamada “Agenda Corta de los docentes” y resolvió apoyar los objetivos de la reforma educacional que corresponden al fin del lucro, la selección de estudiantes, poner término al copago, la desmunicipalización y una nueva Política Nacional Docente.


“Para nosotros es muy importante que se negocien estos puntos urgentes del profesorado. La asamblea concluyó que estamos viviendo una coyuntura histórica, hay un proceso de reformas en curso donde el fin al lucro, al copago y a la selección. Son cambios estructurales y debemos asumir que la Política Nacional Docente, la desmunicipalización, son planteamientos nuestros que hemos hecho en reiteradas ocasiones, anteriores a este Gobierno”. Manifestó Jaime Gajardo, el presidente del Magisterio.

El presidente del gremio docente informó que la Asamblea Nacional resolvió que, paralelo a la negociación con el Ministerio de Educación, el Magisterio continuará actuando de forma movilizadora, de tal manera que estas acciones apoyen las legítimas demandas del Colegio de Profesores.

“Para respaldar nuestra presencia y se consoliden nuestras posiciones acordamos un plan movilizador, en el cual no descartamos nada, dependiendo del rumbo de nuestras demandas, desde mañana empezamos un camino ascendente y movilizador, y no contra la autoridad en especifico, por nuestras propuestas, nuestros proyectos, nuestro programas y planteamientos que hemos hecho como organización gremial. Para respaldar que realmente hayan cambios estructurales y contar con una Política Nacional Docente,” enfatizó el presidente del Magisterio.

Gajardo destacó que la Asamblea Nacional del viernes fue un importante paso para incidir en el proceso y en el debate de las leyes de la reforma educacional.

La Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, está conformada por 220 delegados, según los estatutos y normas del Magisterio, es la máxima instancia resolutiva, en la cual se votan, debaten y deciden los temas del gremio docente.


Lea aquí la nota completa.