Chile: Ahora por la Carrera Profesional Docente

Chile(11/03/2015, Chile) En el marco de una serie de encuentros programados entre el Colegio de Profesores de Chile (CPC), afiliado a la Internacional de la Educación, y el Ministerio de Educación de Chile, este martes dirigentes del Magisterio, encabezado por su presidente Jaime Gajardo, retomaron el diálogo con la subsecretaria Valentina Quiroga  para discutir en conjunto el proyecto de ley que crea la nueva Política Nacional Docente.

Gajardo, calificó como un “encuentro positivo  en el cual se deja en claro que la Agenda Corta ya se encuentra despejada, por lo que el Magisterio se abocará en Carrera Profesional Docente y nueva institucionalidad o desmunicipalización de la enseñanza”.

Gajardo manifestó que “estamos dando continuidad al debate de Carrera Profesional Docente, entramos en una etapa donde debemos destrabar ciertos nudos que son: universalidad, las remuneraciones, la evaluación docente, por lo que estamos tratando de encontrar el máximo de concordancia”.

Al respecto Valentina Quiroga, la subsecretaria de educación, señaló que “estos nudos son temas que el Colegio de Profesores nos ha planteado, lo importante es que hemos ido aclarando varios puntos de divergencia, al final del periodo vamos a tener una conversación más profunda para definir estos aspectos”.

Por otra parte el presidente de los profesores manifestó su preocupación ante la actitud de ciertos alcaldes que interpretan la Ley de Titularidad a su antojo, indicando que la normativa debe cumplirse como corresponde, por lo que los docentes que tienen los requisitos de pasar a titularidad debe hacerlo sin ningún tipo de inconveniente.

Además, Jaime Gajardo hizo un llamado de tranquilidad a los más de 10 mil profesionales de la educación, que se encuentran en edad de jubilar y esperando una bonificación. “El Bono de Incentivo Voluntario al Retiro será discutido con suma urgencia en el Senado, por lo que en los próximos días debería convertirse en Ley”, precisó el dirigente.

Otro de los aspectos contemplados en la Agenda Corta es el tema del Agobio Laboral Docente, cuyo informe ya fue acordado en la comisión creada para hacer una propuesta. “El informe final elaborado por la mesa de trabajo, entre otras cosas, se va a traducir en una circular para recomendar desafíos  a nivel de las escuelas para que descomprima el estrés de las comunidades educativas”, informó Jaime Gajardo.

Por otro lado, el presidente del Magisterio  anunció que “la Asamblea Programática y el Directorio Nacional han acordado un plan de iniciativa, en el cual seguimos dialogando con las autoridades, pero no descartamos nada. La próxima Asamblea Nacional Extraordinaria definirá el carácter de nuestra movilización del 19 de marzo”.

Jaime Gajardo anticipó que “este camino lo vamos a recorrer movilizándonos, hoy se necesita que el mundo social respalde este movimiento.”

Dentro del calendario de acción del Magisterio se destaca una Jornada de Reflexión sobre la Carrera Profesional Docente para los próximos días y para el día viernes 27 de marzo, un acto por los Derechos Humanos con la participación de Inti Illimani y Congreso en el Paseo Bulnes, para conmemorar los 30 años del asesinato de Manuel Guerrero, Santiago Nattino y José Manuel Parada.