Brasil es sede de encuentros sobre funcionarios de la educación

Encuentros sobre Funcionarios y Funcionarias educación(07/03/2016 Brasil) La Internacional de la Educación para América Latina continúa con su trabajo en el área de funcionarios de la educación. Del 7 al 10 de marzo se realizan encuentros sobre el tema en Recife, Brasil.

 

 


El trabajo en el área de funcionarios y funcionarias de la educación arrancó con un encuentro organizado por la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE), afiliada a la Internacional de la Educación. Esta actividad realizada en Recife, Brasil, durante el 7 y 8 de marzo es el 9º Encuentro Nacional de Funcionarios de la Educación.

La agenda del encuentro busca contribuir a la capacitación de los participantes, analizar el escenario actual de la categoría con una mirada más cercana sobre las cuestiones relativas a la carrera, el piso salarial y la formación profesional.

La mesa principal estuvo integrada por Roberto Leão, Presidente de la CNTE y Vicepresidente del Comité Ejecutivo Mundial por América Latina de la Internacional de la Educación, Fátima Silva, Secretaria de Relaciones Internacionales de la CNTE y Vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina y Edmilson Lamparina, Secretario de Funcionarios y Funcionarias de la Educación de la CNTE.

El Presidente Leão, reconoció la importancia de los y las funcionarias de la educación al mencionar algunas de las conquistas de la CNTE, recordó que los planes de carrera unificados en varios estados brasileños y una política nacional de formación para los y las funcionarias de la educación con realidades que deben celebrarse, en el entendimiento de que "todos y todas en este encuentro somos educadores y educadoras", puntualizó Leão.

El 9º Encuentro Nacional de Funcionarios de la Educación cuenta con participación de representantes de 29 entidades afiliadas a CNTE, puede ver las fotografías del encuentro haciendo clic aquí.

Además, el primer día contó con la participación del profesor Luiz Dourado, doctor en educación de la Universidad Federal de Goiás. Dourado habló sobre la situación de los y las funcionarias de la educación. "Es momento de pensar en una formación en nivel superior, pues hoy ya tenemos a gran parte de los profesionales con formación en nivel medio", señaló el profesor.

El Encuentro de los días 9 y 10 será coorganizado en conjunto por CNTE y la Internacional de la Educación para América Latina. Este segundo encuentro contará con participación la participación de delegados internacionales de Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Chile, El Salvador, Honduras y Uruguay.

Durante el primer día de esta actividad se realizará un análisis de la coyuntura de América Latina, se analizarán las formas de organización de los y las funcionarias de los países participantes en el taller, se discutirá la importancia de la identidad profesional de los funcionarios, profesionales técnicos y administrativos de la educación y el rol de los sindicatos.

En el segundo día de este segundo encuentro en Brasil, se abordará el aporte de la CNTE en cuanto a la definición conceptual referente a funcionarios, profesionales, técnicos y administrativos. Se expondrá la forma de organización de funcionarios, profesionales, técnicos y administrativos, así como la  estrategia futura para organizar e incorporar a los funcionarios, profesionales, técnicos y administrativos de la educación.

La actividad cuenta con espacios de debate y de trabajo en grupos, para de esta manera construir el conocimiento de forma colectiva.