Senado aprueba reforma laboral de Michel Temer; será sancionada el jueves 13

Senado aprueba reforma laboral de Michel Temer; será sancionada el jueves 13
Brasil

El Senado Brasileño aprobó este martes 11 las alteraciones a las leyes labores propuestas por el gobierno de Michel Temer, que cambian radicalmente la Consolidación de las Leyes de Trabajo (CLT), en vigor en Brasil desde hace más de 7 décadas. Los cambios tienen como objetivo acabar con diversas protecciones legales para los trabajadores, convirtiéndolas en objeto de negociación entre patronos y empleados.

Sin embargo, en la realidad, estas garantías solo serán ejercidas por aquellas categorías laborales que tienen sindicatos fuertes, dejando a los trabajadores más frágiles a merced de la presión de los patronos, aún más en un ambiente de desempleo y tercerización.

Habrá aún profundas dificultades para que los trabajadores entren con acciones en la Justicia Laboral, como, por ejemplo, la prohibición de enjuiciamiento para quien firme su rescisión. Aún se abre espacio para que representantes no sindicalizados puedan negociar en nombre de los trabajadores y también acaba con la prohibición de que mujeres embarazadas trabajen en ambientes insalubres.

El fin del impuesto sindical se da de forma inmediata, sin haber creado ninguna otra forma de financiamiento sindical. Esto puede llevar a un debilitamiento de los sindicatos, principalmente de las categorías más débiles, aunque sea positivo que el sindicato sea financiado por contribución voluntaria, eso sólo es realidad en el servicio público, en el cual hay una alta tasa de sindicalización, pero principalmente por el hecho de la baja rotación del personal. En el sector privado, con una alta rotación de los empleados, la sindicalización es baja y eso sin duda puede traer un debilitamiento de los sindicatos, y con ello, de la protección de los trabajadores. 

Esta reforma fue recientemente condenada por la Organización Internacional del Trabajo, pues contradice diversos suscritos por Brasil como nación y desprotege al trabajador en diversas formas, colocándole en una posición muy frágil ante los empleadores.