Organizaciones de la educación lanzan portal del Foro Nacional Popular de la Educación

Organizaciones de la educación lanzan portal del Foro Nacional Popular de la Educación
Brasil

Diversas organizaciones de la educación brasileñas, entre las cuales se encuentran CNTE, PROIFES-Federação y Contee, afiliadas a la IEAL, lanzaron el portal web del Foro Nacional Popular de la Educación (FNPE). A través de él las organizaciones buscarán organizarse para construir la Conferencia Nacional Popular de la Educación en 2018.

Tras la decisión del Ministerio de Educación del gobierno golpista de Michel Temer de disolver la dirigencia del Foro Nacional de Educación (FNE) -órgano constituido por decreto y ratificado por Ley-, 20 organizaciones progresistas miembros tomaron una decisión. El día 7 de agosto, firmaron un documento de renuncia colectiva al FNE y, a su vez, conformaron el Foro Nacional Popular de la Educación (FNPE), encargado de realizar las Conferencias Populares de Educación.

Las organizaciones solicitaron a las autoridades de justicia el análisis detallado del decreto mediante el cual el Ministerio disolvió la dirigencia del Foro, una acción que podría eventualmente quedar anulada. Sin embargo, mientras ese estudio legal ocurre, el proceso de defensa de los avances y los espacios de interlocución conquistados tras décadas de lucha debe continuar.

Por ello, las organizaciones crearon el FNPE, que liderará el proceso de las Conferencias Populares de la Educación. Las conferencias comenzarán a nivel Municipal, seguirán a nivel Estatal y terminarán a nivel Nacional en el 2018, con la Conferencia Nacional Popular de la Educación (CONAPE).

El portal web del FNPE, fnpe.com.br, albergará la documentación que guiará las Conferencias, así como noticias relacionadas al tema de los Planes Nacionales de Educación. Paralelamente a estas discusiones en las Conferencias, se continuará con el combate a las políticas reaccionarias y de desmantelamiento de la Educación Pública propuestas por el gobierno de Michel Temer.