Brasil: Funcionarios de la educación en la coyuntura nacional y latinoamericana

9no Encuentro Nacional Funcionarios Educación(08/03/2016, Brasil) El 9º Encuentro Nacional de Funcionarios de la Educación de Brasil finalizó este 8 de marzo con una jornada llena de trabajo en temas de vital importancia para el futuro de la educación pública en la región. Además, rescatando la importancia de la fecha, el encuentro conmemoró las luchas de las compañeras en el sindicalismo docente.

 


En el segundo día del 9º Encuentro Nacional de Funcionarios de la Educación, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación en Brasil (CNTE), afiliada a la Internacional de la Educación, realizó un debate sobre la coyuntura nacional, internacional y educativa. Durante la tarde Zezinho Prado, Secretario de Derechos Humanos de la CNTE, condujo la mesa que tuvo como expositores a Marta Vanelli, Secretaria General de la CNTE y Ariovaldo de Camargo, Secretario Adjunto de Relaciones Internacionales de la Central Única de los Trabajadores (CUT).

El debate sobre la coyuntura nacional e internacional analizó aspectos sociales, económicos y políticos. Marta Vanelli hizo un análisis de la coyuntura nacional desde la perspectiva del Plan Nacional de Educación (PNE) aprobado, dos proyectos en trámite en la Cámara de Diputados y las prácticas adoptadas por los gobiernos estatales. Vanelli señaló el gran movimiento liderado por la CNTE como el responsable de lograr y garantizar el 10% del PIB para la Educación, que ahora se ve amenazado, recordando que, en la hipótesis de que se realice el proyecto que privatiza el Pré-Sal, esto significaría una pérdida en el ritmo del desarrollo de la educación.

"Es necesario y urgente reglamentar la LRE (Ley de Responsabilidad Educacional), el Sistema Nacional de Educación y el CAQi, para garantizar la buena organización en el manejo de los recursos de la educación y existe la necesidad de una asignación mayor de recursos para garantizar la calidad de la educación", defendió Marta.

Por su parte, el representante de la CUT habló sobre la implementación de políticas de corte neoliberal y explicó como estas terminan por generar recesión en regiones como América Latina y África. Sobre la realidad brasileña, Ariovaldo expuso como la ofensiva neoliberal intenta reducir el Estado al mínimo con las privatizaciones, el ajuste fiscal, la reducción de la protección social y el cambio de la legislación laboral. Situación que se ve agravada por el crecimiento de la crisis económica y política del país.

Matria

8 de marzo. ¡Ni un paso atrás!

En el marco del 9º Encuentro Nacional de Funcionarios de la Educación de Brasil, las y los educadores presentes participaron en una Plenaria de discusión y una Mesa sobre el Día Internacional de la Mujer: Ni un paso atrás. Como expositoras estuvieron Isis Tavares Neves, Secretaria de Relaciones de Género de la CNTE y Selene Michelin Rodrigues, Secretaria de Asuntos Municipales de la Entidad.

En este espacio se realizó también el lanzamiento de la 14 ª edición de la revista Matria, de la CNTE.  Isis Tavares señaló que Matria, como siempre,  está llena de temas para que las personas debatan, no solo en la escuela sino en la sociedad en general.


Vea aquí las fotografías del primer día de la actividad.

Vea aquí las fotografías del segundo día de la actividad.

Descargue aquí la revista Matria 14 ª edición.