Brasil: Docentes se manifiestan en defensa de la educación pública

160629br(29/06/2016, Brasil) Cientos de docentes se manifestaron el 29 de junio de 2016 en Brasilia, Brasil para alertar al pueblo brasileño sobre los ataques del gobierno de transición a la educación pública. La manifestación consistió en la toma del edifico del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que empezó en horas de la mañana. 

Cerca de 80 personas se mantuvieron dentro del MEC mientras otras 500 bloqueaban la entrada. Este fue un acto en defensa de la educación, la democracia y los derechos que se ven atacados por acciones que bajo la excusa de buscar equilibrio fiscal, pretende reducir recursos, con lo que se amenaza la política salarial de los trabajadores públicos con el cierre de la Ley del Piso Salarial Nacional del Magisterio y desvinculación de los gastos obligatorios del Estado, como lo es la educación pública.

Las personas manifestantes también alertan el inminente desmontaje del Foro Nacional de Educación y denuncian la anulación del gobierno de la ordenanza que nombraba representantes para el Consejo Nacional de Educación.

"Estamos aquí para decir que no aceptaremos ningún retroceso en la política de educación y que no hay un margen para negociar el incumplimiento de las metas del PNE (Plan Nacional de Educación), manipular las políticas inclusivas en las escuelas y retirar medidas que permitan a la sociedad participar en las formulaciones de políticas educativas como un consejo”, explicó Fátima Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina y Secretaria de Relaciones Internacionales de la CNTE, afiliada a la Internacional de la Educación de América Latina.

En un manifiesto divulgado durante el acto, la CNTE señala que “la decisión del gobierno interino y golpista de Michel Temer de desvincular por 20 años los recursos previstos en la Constitución Federal para la educación y la salud (PEC 241/2016), y de promover el apretón salarial por el mismo periodo de tiempo a los servidores públicos de la esfera federal (PLP 257/2016), tendría un impacto brutal sobre la inmensa mayoría que no se integra a carreras típicas del Estado y que está lejos de ganar los salarios más altos de la República. Esto derivaría la crisis a los estados en forma del PLP 257/16, además de que contradice la falsa promesa de ese gobierno transitorio de no afectar el financiamiento de las políticas sociales.  

Roberto Leão, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Vicepresidente mundial de la Internacional de la Educación acompañó la manifestación y dirigó algunas palabras a las personas presentes que pueden ver haciendo clic aquí.


Vea aquí video con declaraciones de Fátima Silva en la manifestación.