Arrancan jornadas de trabajo en torno al Movimiento Pedagógico en Honduras

Arrancan jornadas de trabajo en torno al Movimiento Pedagógico en Honduras
Honduras

El jueves 22 de setiembre de 2016 se realizó en Tegucigalpa, Honduras, una reunión previa a la Conferencia Internacional de análisis del estado de la educación pública en Honduras. En esta reunión participó la representación nacional del Colegio Profesional de Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH) encabezada por Elías Muñoz, Presidente del colegio. 

La reunión que se realizó como actividad preparatoria a la Conferencia Internacional anticipó los temas a tratarse en los dos días de trabajo siguientes.

Durante la mañana Combertty Rodríguez, coordinador principal de la Oficina Regional de la Internacional de la Educación para América Latina realizó un análisis de la compleja coyuntura política de la región en la que se enmarca el trabajo de las organizaciones sindicales de la educación pública y como el Movimiento Pedagógico debe llevar al sindicalismo a proponer políticas públicas educativas sin por eso descuidar la defensa de los derechos laborales ni las reivindicaciones profesionales.

Guillermo Scherping del Colegio de Profesores de Chile (CPC) se refirió al proceso del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en Chile y como este debe venir desde adentro del sindicato. Para Scherping esta es una iniciativa que está indivisiblemente ligada al sindicato y esto justamente es lo que hace al Movimiento Pedagógico Latinoamericano tan valioso, pues la construcción de las propuestas viene directo de quienes hacen la educación en lo cotidiano: Los y las docentes.

En horas de la tarde se abrió espacio para una reunión con una representación de la Red de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación para América Latina en la que se incluyen las encargadas de las secretarías de la mujer de cada departamento de la organización. La reunión fue convocada por el COLPROSUMAH y contó con la presencia de Sandra P. Hernández, Secretaria de la Oficina de la Mujer y Coordinadora de la Comisión Nacional de la Mujer y con Rosario Ávila, única expresidenta de la organización.

Se retomaron temas de Coyuntura político sindical de la región, la necesidad de crear una Política de Igualdad de Género dentro de la organización para darle contenido político a la Red y respaldar la labor  que las mujeres (y hombres) de la organización realizan.

Sandra Hernández comentó la labor que se viene desarrollando desde la Oficina de la Mujer y ahora la Comisión Nacional de género llamada COFENACOL cuyos objetivos son Formar, educar y organizar a las mujeres del COLPROSUMAH trabajando temas de género y poder, derechos humanos, violencia doméstica y la mujer en la política, entre otros.

Rosario Ávila, expresidenta del COLPROSUMAH enfatizó en la necesidad de la organización de la "Democratización interna" y el "reparto político dentro de la organización".

La tarde finalizó con una exposición a cargo de Gabriela Sancho, coordinadora regional de la Internacional de la Educación para América Latina sobre la evaluación realizada a la RED en su décimo aniversario realizada por UBORA. Sancho también se refirió a las líneas de acción de la RED  que se proyectan para los meses restantes de este año y los siguientes.

Puede ver fotografías aquí