Argentina avanza hacia una nueva Reforma Universitaria

Argentina avanza hacia una nueva Reforma Universitaria
Argentina

Comenzó hoy en la sede de CONADU la VII Reunión Latinoamericana de Sindicatos de Educación Superior: “Hacia una nueva Reforma Universitaria”, organizada por la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL).

En la apertura, y tras el saludo de las organizaciones locales ―CEA, CTERA y CONADU―, Carlos De Feo, Secretario de Relaciones Internacionales de CONADU y Coordinador del Sector de Educación Superior de la IEAL, dio la bienvenida y agradeció la presencia de los compañeros y las compañeras de los sindicatos de la región. “Vivimos un momento de inflexión en América latina y este tipo de encuentros sirve para profundizar el debate y la discusión”, señaló.

Tras su intervención, Fátima Da Silva, Vicepresidenta de la IEAL, hizo hincapié en la necesidad de aunar fuerzas para seguir construyendo: “En este contexto es crucial que sigamos luchando para, al menos, sostener todo lo que conseguimos en nuestro continente”.

En la misma línea se mantuvo Hugo Yasky, Presidente de la IEAL: “Creo que a pesar del avance de la derecha, América latina y especialmente Argentina post gobiernos populares no va a ser la misma que teníamos a finales del siglo 20, porque quedamos en un piso mucho más alto de la consciencia y la organización popular, con derechos a defender”.

El cronograma de actividades continúa hoy con las exposiciones de Aldo Caballero, Secretario de Políticas Universitarias, y Eduardo Rinesi, ex Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Por la tarde, se hará la presentación y caracterización de las agendas gremiales de la región.

Los y las docentes de los sindicatos afiliados a la Interncional de la Educación de América Latina continúan el trabajo por una educación pública, gratuita, socialmente referenciada y de calidad, todo bajo la guía de lo propuestro dentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Argentina es uno de los paises donde este trabajo se ha hecho evidente a traves de un gran número de reuniones tanto regionales como nacionales en las que se ha discutido el estado actual de la educación, se ha debatido en torno al camino que se debe seguir y se han destacado las experiencias pedagógicas alternativas que marcan la pauta.

En el marco de este trabajo se realizó a inicios de noviembre en la sede de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Afiliada a la Internacional de la Educación, la VII Reunión Latinoamericana de Sindicatos de Educación Superior: “Hacia una nueva Reforma Universitaria”, organizada por la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL).

En la apertura, y tras el saludo de las organizaciones locales ―CEA, CTERA y CONADU―, Carlos De Feo, Secretario de Relaciones Internacionales de CONADU y Coordinador del Sector de Educación Superior de la Internacional de la Educación para América Latina, dio la bienvenida y agradeció la presencia de los compañeros y las compañeras de los sindicatos de la región. “Vivimos un momento de inflexión en América latina y este tipo de encuentros sirve para profundizar el debate y la discusión”, señaló.

Tras su intervención, Fátima Silva, Vicepresidenta de la Internacional de la Educación para América Latina, hizo hincapié en la necesidad de aunar fuerzas para seguir construyendo: “En este contexto es crucial que sigamos luchando para, al menos, sostener todo lo que conseguimos en nuestro continente”.

En la misma línea se mantuvo Hugo Yasky, Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina: “Creo que a pesar del avance de la derecha, América latina y especialmente Argentina post gobiernos populares no va a ser la misma que teníamos a finales del siglo 20, porque quedamos en un piso mucho más alto de la consciencia y la organización popular, con derechos a defender”.

El cronograma de actividades continuó con las exposiciones de Aldo Caballero, Secretario de Políticas Universitarias, y Eduardo Rinesi, ex Rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Por la tarde, se realizó la presentación y caracterización de las agendas gremiales de la región.