Argentina: Docentes de educación superior se manifiestan por Paritaria

CONADU por la Paritaria(15/03/2016, Argentina) Los y las docentes de educación superior de Argentina estuvieron en Plenario en el Ministerio de Educación el día 15 de marzo del 2016 donde entre otras cosas ratificaron el Paro Nacional para el día 30 de marzo. Esto con la intención de ejercer presión sobre el Gobierno Nacional, ante la negativa de este de realizar convocatoria a Paritaria Nacional. Ver aquí fotografías.

 

 

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), afiliada a la Internacional de la Educación, declaró desde el 9 de marzo anterior el Estado de Alerta y Movilización desde su mesa ejecutiva. Esto como reacción a la falta de convocatoria por parte de las autoridades nacionales a la negociación de la Paritaria Nacional Salarial.

Pedro Sanllorenti, Secretario General de la CONADU recordó que “Nuestra presentación no es nueva. Desde el 22 de diciembre del año pasado reclamamos la necesidad de comenzar con la ronda de negociaciones en relación al salario y el alza del costo de vida”,

El gobierno ha hecho oídos sordos a las solicitudes de los y las docentes, quienes hacen el justo reclamo de un ajuste salarial de al menos un 40% y la inclusión de una cláusula de revisión de acuerdos que garantice una nueva discusión a comienzos del segundo semestre del 2016, esto ante la incertidumbre de la escalada inflacionaria.

Carlos de Feo, Secretario de Internacionales de CONADU señaló que el 15 de marzo de 2015 se realizó una manifestación frente al Ministerio de Educación en la cual se convocó el Plenario de CONADU para reclamar una vez más la negociación de la Paritaria en educación superior.

"En el Plenario participaron los sindicatos afiliados a la CONADU y además se planteó una manifestación. Fuimos recibidos por Albor Cantard, el  Secretario de política universitarias, quien se comprometió a establecer la paritaria para la próxima semana", indicó el Secretario de Internacionales.

Sin embargo, la Federación ratificó el paro de actividades.

“A esta altura ya deberíamos haber sido convocados para discutir paritarias. Este retraso injustificado es lo que motivó el paro y la necesidad de contar a la brevedad con una propuesta concreta para llevarle a nuestros afiliados y así avanzar y cobrar una mejora en el salario deteriorado”, declaró Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU.

Con más del 40% de la representación a nivel nacional, la CONADU es la mayor entidad gremial de docentes universitarios del país.


 

Paro 30 de marzo