Argentina: docentes buscan una nueva ley de financiamiento educativo

(25/04/2016 Argentina) En línea con el trabajo por el fortalecimiento de la educación pública los y las docentes de Argentina reclaman una nueva ley de financiamiento educativo que tome en consideración los desafíos actuales del país con una Campaña por una nueva Ley de Financiamiento Educativo.

 

 

 

El pasado 20 de abril del 2016, Representantes de bloques de la Cámara de Diputados de la Nación concurrieron a la sede de La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para interiorizarse del proyecto de ley de aumento del presupuesto educativo del 6 al 10 % del PBI.

El encuentro estuvo encabezado por Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, Hugo Yasky, Secretaria General de la CTA y Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina y miembros de la Junta Ejecutiva.

Estuvieron presentes los diputados Hector Recalde (FPV), Carlos Heller (Partido Solidario), Alcira Argumendo (Proyecto Sur), Lucas Incicco (Unión Pro), Luis Lusquiños (Compromiso Federal) y representantes de los bloques Libres del Sur y PTS.

Sonia Alesso afirmó que "el proyecto plantea elevar el presupuesto educativo para educación del 6 al 10 % del PBI" y destacó los puntos sobre salientes del proyecto de Ley presentado el 3 de noviembre de 2015, con autoría de la diputada Adriana Puiggros con colaboración del equipo de la Secretaría de Educación de CTERA.

"Este proyecto de Ley plantea que se debe invertir el 8% para la educación básica, desde el nivel inicial hasta los institutos terciarios, y el 2% para las Universidades", agregó.

Este Proyecto de Ley plantea que el Estado Nacional debe aportar el 60% de inversión y las provincias el 40%. La Secretaria General de CTERA anticipó que la organización va a impulsar "una campaña nacional para debatir y discutir este proyecto" y que se programarán encuentros con Senadores de la Nación, Gobernadores, Legisladores Provinciales, comunidad educativa y organizaciones sociales.

Ante la deslegitimación de la educación pública por partes de los medios de comunicación y los sectores de poder, se hace imperiosa una nueva Ley de Financiamiento para garantizar una educación pública de calidad.

Sonia Alesso también planteó a los legisladores la preocupación de CTERA sobre el cierre de los programas nacionales, la creación por decreto del Instituto Nacional de Calidad Educativa y la incorporación del área de deportes al Ministerio de Educación, que va a disminuir fondos para educación.

Los diputados y asesores apoyaron esta iniciativa y prometieron que llevarán el proyecto de Ley a los diputados de su bloque.

Los compañeros y compañeras de CTERA,  elaboraron un documento en el que se aborda la necesidad de una esta nueva Ley de Financiamiento Educativo en este país.

En el marco de la Campaña por una nueva Ley de Financiamiento Educativo la CTERA difunde la revista editada por la Secretaría de Educación que inaugura la serie llamada “Pedagogía y Políticas Educativas” de Ediciones CTERA.
En esta publicación se presentan distintas reflexiones y argumentaciones acerca de la necesidad de contar con una nueva Ley de Financiamiento Educativo que permita garantizar el derecho social y humano a la Educación en el contexto actual.


En este número inaugural de la serie escriben referentes sindicales y pedagógicos, e incluye una nota de opinión de Stella Maldonado del año 2010, donde nuestra querida compañera ya planteaba la necesidad de contar con un marco normativo que lleve la inversión en Educación al 10% del PBI. También presenta un informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Pedagógicas “Marina Vilte” de CTERA sobre las tendencias privatizadoras de la educación en las definiciones presupuestarias y financieras, y una síntesis de la investigación realizada por el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE) de la Internacional de la Educación para América Latina sobre las tendencias actuales en educación.

Esta publicación contiene:
Editorial. Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA.
Financiamiento educativo en el año del Bicentenario. Stella Maldonado.
Financiamiento educativo, una lucha histórica de la CTERA. Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina.
Ley de Financiamiento Educativo o leyes del mercado. Adriana Puiggrós, Exdiputada de la República Argentina.
Financiamiento Educativo y Políticas Públicas, Educación Pública de calidad para todos y todas. Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura deSUTEBA y Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA.
Presupuesto educativo: qué hay, qué falta... Miguel Duhalde, Secretario de Educación de CTERA.
Las tendencias privatizadoras de la educación en las definiciones presupuestarias y financieras. IIPMV, Secretaría de Educación.
"Tendencias en Educación". OLPE – IEAL.


 

Puede acceder al documento completo haciendo clic aquí.

El documento contiene un artículo dedicado a Tendencias de la educación una publicación del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE) de la Internacional de la Educación para América Latina al que se puede acceder directamente haciendo clic aquí.