Argentina: CONADU dice SÍ a la paz en Colombia

160930AR(30/09/2016, Argentina) El 27 de Septiembre, se realizó en la sede de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) -afiliada a la Internacional de la Educación para América Latina- el Foro "Experiencias de pedagogía para la paz en América Latina y el Caribe. ¿Cómo educar para la paz? Alcances, debates y desafíos para Colombia en el post-acuerdo".

 

 

En dicho foro  participaron como panelistas Violeta García ( Experiencias sobre construcción y pedagogía para la Paz en América Latina- Experiencia proceso de paz El Salvado), Diana Lopez- Jorge Aponte (Experiencias sobre construcción y pedagogía para la Paz en Colombia), Martín Legarralde (Educación y construcción de la memoria en Argentina), y con Yamile Socolovsky​ ( Directora IEC-CONADU) como moderadora

Violeta García se refirió a la experiencia del conflicto armado en El Salvador, mientras que Martín Legarralde remarcó los procesos de construcción de una pedagogía de la memoria luego de la dictadura cívico-militar en Argentina. Por su parte Diana Lopez y Jorge Arante se refirieron a la necesidad de mirar los tránsitos posteriores a las experiencias conflictivas en estos países en función de pensar estas cuestiones para el futuro de Colombia. En el cierre Yamile Socolovsky destacó la importancia de nombrar a la etapa que se abre con la paz en Colombia como "el post acuerdo" y no el "post conflicto", ya que ello implica entender la naturaleza de la democracia sobre la base del conflicto y la tarea colectiva de aprender a procesarlo por la vía democrática y no por las armas.