Argentina: Apoyo Internacional a apertura de paritarias docentes

Solidaridad(14/02/2017, Argentina) Las muestras de solidaridad internacional continúan llegando a los y las docentes en Argentina ante su justo reclamo por la apertura de las negociaciones paritarias. La Internacional de la Educación para América Latina organizó una muestra de solidaridad internacional en la que solicitó a las afiliadas de la región ejercer presión sobre el Ministerio de Educación Argentino para que abran las negociaciones paritarias.

 

Las afiliadas nacionales, CTERA y CEA, se mantienen en pugna con el Ministerio de Educación ante la oferta de este de un aumento del 18% y la negativa a la negociación. Este porcentaje está muy por debajo del 25%, mínimo necesario para que los y las docentes no queden bajo la línea de pobreza, producto del aumento en la inflación.

Hugo Yasky, presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación y Fátima Silva, Vicepresidenta del Comité Regional se han manifestado en reiteradas ocasiones a favor de la apertura de la negociación paritaria. Es importante recordar que la paritaria es una conquista laboral respaldada por ley que debe ser obedecida tanto por los docentes como por el Estado.

La solidaridad nacional e internacional se intensificó en los días recientes ante las amenazas de muerte contra Roberto Baradel y su familia. Baradel es Secretario General de SUTEBA (Sindicato de Buenos Aires afiliado a CTERA) y las amenazas se presentan ante el justo reclamo del sindicato por la apertura de las paritarias. Ante estas amenazas la Internacional de la Educación volvió a movilizar a sus organizaciones afiliadas en solidaridad.

 

Fred van Leeuwen, Secretario General de la Internacional de la Educación se pronunció sobre estaFred y Hugos agresiones: “Nos produce también cuando menos extrañeza que tales amenazas lleguen en el momento en que autoridades y Sindicatos de la Educación están negociando condiciones salariales y de trabajo para el período escolar correspondiente al año 2017 en el marco de lo establecido por la Ley de Financiamiento Educativo. Asimismo, no dejamos de expresar nuestra preocupación ante la negativa expresamente declarada por Ministerio de Educación y Deportes de la nación de cumplir con lo normado en la mencionada Ley de Financiamiento Educativo 26.075".

El 14 de febrero de 2017 en horas de la mañana se realizó una muestra de solidaridad con Roberto Baradel en El Auditorio “Isauro Arancibia” de CTERA ante la participación masiva de personalidades y organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales, políticas y de la educación.


Ver nota de Fred van Leeuwen a Ministro Educación de Argentina

Ver nota de Fred van Leeuwen a Ministro Educación de Buenos Aires y a Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires

Ver nota de la IEAL sobre paritarias

Ver nota de la IEAL sobre amenazas a Roberto Baradel

 

 

 Georges y Hugo                                      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hugo Yasky recibiendo la solidaridad de George Dassis - Presidente del

Comité Económico y Social Europeo - Apoyo a Roberto Baradel

y al pedido de las paritarias nacionales para los docentes.

 

 

 

Sharon y Hugo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hugo Yasky recibiendo la solidaridad de Sharan Burrow 

Secretaria General de la CSI. Apoyo a Roberto Baradel y al pedido de

las paritarias nacionales para los docentes.