América Latina: docentes en el centro de la agenda educativa post-2015

Perú

Ministros y altos cargos educativos se dieron cita en la Reunión Regional Ministerial sobre Educación Para Todos (EPT) en América Latina y el Caribe, celebrada del 30-31 de octubre, en Lima, Perú. Una delegación de la Internacional de la Educación estuvo presente en calidad de observadora junto a otros representantes de la sociedad civil para llevar la voz docente a este foro.

Tras un debate plenario se aprobó una Declaración con la visión regional y prioridades sobre la agenda educativa post-2015.

La Internacional de la Educación considera un avance las formulaciones y precisiones de esta Declaración con respecto a las anteriores. Un aspecto crucial es la consideración de que la nueva agenda educativa post-2015 debe incluir un objetivo central para el fortalecimiento de las y los docentes "como sujetos claves de la agenda educativa post-2015 y no solo como medios de implementación, como aparece actualmente en la propuesta actual del Grupo de Trabajo Abierto".

En la apertura de la reunión, Qian Tang, asistente del Director General para la Educación en la UNESCO, destacó los grandes logros educativos que se han producido en América Latina durante las últimas décadas. A pesar de ello, observó, “la voz de la región es débil en el debate educativo global.” Tang llamó a gobiernos y sociedad civil de América Latina a que se involucren más activamente en el proceso de la agenda post-2015 y aporten su perspectiva regional.

Políticas de valorización docente

Uno de los temas analizados durante el debate ministerial fue el  de la construcción de políticas educativas que respondan a las necesidades reales de la sociedad. En su ponencia, el Profesor José Weinstein señaló que estas políticas han de poner el factor docente en el centro y actuar coordinadamente y con acuerdos amplios para potenciarlo. “Es necesario sostener el impulso en el tiempo a través de alianzas y coaliciones que se mantengan y mantengan la voluntad de construir una profesión docente fuerte, independientemente del partido que se encuentre en el poder“, afirmó.

Para Gonzalo Muñoz, Jefe de la División de Educación General de Chile, la dignificación de la función docente es uno de los grandes desafíos para la región.

En ese sentido, Beatriz Luce, Secretaria de Educación Básica de Brasil,  habló de la importancia de  realizar un trabajo combinado en una política curricular con participación de la comunidad educativa y una política de valorización de la profesión docente, que contemple la valorización social, la carrera y la remuneración, así como las condiciones de trabajo docentes.

Centralidad del Estado

Equidad e inclusión aparecieron también como los desafíos educativos más importantes para la región. Asimismo, “lograr una visión más contextualizada y ampliada de la educación y el aprendizaje que reconozca y valore la diversidad multicultural y multilingüe de la región” fue uno de los aportes fundamentales de América Latina y el Caribe a la agenda post-2015.

Los representantes ministeriales coincidieron en la centralidad del rol del Estado a la hora de garantizar el derecho humano a la educación y cómo esto es una responsabilidad del sector público. En ese sentido, Luis Garibaldi, Director de Educación de Uruguay, afirmó que para crear inclusión la educación pública de calidad debe potenciarse hasta convertirse en algo central para todos los sectores sociales, no solo para los más desfavorecidos.

El Secretario General Adjunto de la Internacional de la Educación, David Edwards, intervino insistiendo en la necesidad de trabajar no solo para los y las docentes, sino sobre todo con ellos. Edwards reiteró que la inclusión de un objetivo específico sobre los y las docentes en el futuro marco de acción post-2015 es fundamental para poder cumplir con el resto de objetivos educativos.

Descargue aquí la declaración completa.