8 de Marzo Día internacional de las mujeres: El lugar de la mujer está en su sindicato

8 de Marzo Día internacional de las mujeres: El lugar de la mujer está en su sindicato

Las mujeres afiliadas en las organizaciones del magisterio en la actualidad son mayoría. Inclusive, se reconocen labores sindicales significativas a nivel de base que ellas generalmente realizan y permiten desarrollar aún más la fuerza organizativa del sindicato.

Poco a poco las mujeres dentro de sus organizaciones han ampliado su participación sindical, sin embargo, la mayoría de puestos de poder y de decisión son ocupados por hombres. La Red de Trabajadoras de la Internacional de la Educación para América Latina busca estrategias organizativas que permitan la igualdad y la paridad.

Algunos pasos positivos en materia de género en los sindicatos:

Se han visto fuertes avances e iniciativas para colocar la realidad de las mujeres sindicalistas en la agenda de los sindicatos. Entre ellas destacan la creación de secretarías o comisiones de género, las cuales han instalado la reflexión de temáticas y situaciones que impulsan la igualdad.

Otro paso fundamental han sido las convenciones colectivas de las organizaciones donde se han incorporado cláusulas de género desde la mirada particular de las mujeres sindicalistas. Igualmente, son rescatables los intentos por afiliar y atraer a mujeres jóvenes que logren incluirse en la dinámica sindical y den continuidad a los procesos que se van instalando.

Sin embargo, existe una clara necesidad de que las organizaciones sindicales formulen una política de igualdad dentro del sindicato que permita más avances en la democratización sindical.

Las necesidades y particularidades de las mujeres para poder estar en sus sindicatos deben plantearse y buscar estrategias organizativas para suplirlas, reconocerlas y buscar medidas para colocarlas en la agenda de la organización y así posibilitar que las “mujeres estén en su sindicato”.