¿A qué responde la estandarización de la educación?

DocenciaJorge Inzunza, autor de este artículo, profundiza en los factores que motivan la avanzada neoliberal en torno a la estandarización de la educación. “El régimen neoliberal implicó insertar la competencia y la elección de escuelas como reguladores, afirmando la transformación de la educación en un bien de consumo”, afirma el autor.

Respecto a las pruebas estandarizadas, el artículo identifica y desarrolla cuatro efectos macropolíticos principales: Concentración del Estado en la tarea de evaluación, cierre de escuelas públicas, ampliación del sector privado y focalización en las tácticas individuales.

Se advierte sobre como escuchar la voz de la estandarización y las convenciones del mercado nos llevará a producir poco conocimiento sobre el estado de nuestra educación pública y las necesidades reales para su fortalecimiento y salvación.

El artículo pertenece al número 52 de la revista chilena Docencia del Colegio de Profesores de Chile, afiliado a la Internacional de la Educación.

Si bien el análisis se basa en la situación del país suramericano, esta realidad se puede extrapolar a la situación general de la educación a nivel latinoamericano.

Lea el artículo completo en formato pdf acá:

Estandarización en la educación: Anatomía de una deformación.