Uruguay: Cámara de Senadores aprobó Convenio 190 de la OIT 

Uruguay: Cámara de Senadores aprobó Convenio 190 de la OIT 
Uruguay

Proyecto de ley pasa a la Cámara de Representantes 

La Cámara de Senadores de la República Oriental del Uruguay votó afirmativamente en Sesión Extraordinaria del martes 10 de diciembre el proyecto de ley por el cual se aprueba el Convenio Internacional del Trabajo Nº 190 sobre violencia y el acoso, adoptado en la 108ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, celebrada en la ciudad de Ginebra en el año 2019. 

El proyecto de Ley debe ahora discutirse en la Cámara de Representantes del país sudamericano, y en caso de ser aprobado se ratificaría el acuerdo de la OIT. 

La Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) expresó mediante un comunicado su satisfacción por el avance en la ratificación del Convenio 190, considerado muy beneficioso para el país. 

“Es con gran satisfacción que hacemos llegar esta información por lo que representa para las relaciones laborales donde es ‘reconocido el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género. Reconociendo la importancia de una cultura del trabajo basada en el respeto mutuo y la dignidad del ser humano para prevenir la violencia y el acoso’”, expresó el texto firmado por la Maestra Elbia Pereira, Secretaria General de FUM-TEP. 

Elbia Pereira participó recientemente en el Encuentro Regional de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL en Curitiba, Brasil, ocasión que aprovechó para expresar su deseo de la pronta ratificación del Convenio 190 de la OIT por parte de su país. 

En dicho Encuentro se estableció como una prioridad para la IEAL la ratificación del Convenio 190 de la OIT por parte de los países latinoamericanos. Para ello se definió la realización a inicios del año 2020 de una campaña informativa y de acción para promover la ratificación del Convenio 190 (C190) y la Recomendación 206 (R206), por parte de la IEAL y sus organizaciones afiliadas. 

Con la aprobación del C190 en la Cámara de Senadores, Uruguay lidera el camino para América Latina y el mundo en la ratificación de este histórico tratado, que reconoce el derecho de toda persona a un mundo de trabajo libre de violencia y acoso y hace particular hincapié en abordar la violencia y el acoso por motivos de género. El C190 también se aplica a todos los sectores y a todas las trabajadoras y trabajadores, independientemente de su situación contractual. 

El pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres, la Internacional de la Educación (IE) junto a la Agrupación Global Unions unieron sus fuerzas y emitieron una declaración en la que exhortan a todos los gobiernos a ratificar el C190 sin demora.