Declaraciones

En el Día Internacional de las Mujeres la RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) se solidariza con las trabajadoras que integran nuestros sindicatos afiliados y reitera su compromiso por la igualdad de género en el mundo del trabajo y las comunidades educativas. Las mujeres trabajadoras de la educación conformamos alrededor del 70% de la afiliación de nuestras organizaciones, por lo que es esencial que nuestras preocupaciones específicas se vean representadas en la agenda sindical y estén en primera línea para la toma de decisiones. La igualdad de género aún enfrenta retos importantes en todos los ámbitos, y nuestro sector no está exento de estas barreras. Es vital combatir los estereotipos de género que provocan desigualdades, hacen a las mujeres objeto de tratos discriminatorios y debilitan sus derechos, patrimonio y bienestar. A pesar de ser mayoría en el sector de la educación, las docentes enfrentan problemáticas específicas como los obstáculos para la participación en puestos de liderazgo en sus trabajos y organizaciones sindicales. Estos deben ser atendidos junto con políticas que faciliten la conciliación de la vida familiar, laboral y sindical. Las organizaciones sindicales deben garantizar la participación de las mujeres en...

Este 25 de noviembre, desde la Oficina Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) y la RED de Mujeres Trabajadoras de la Educación de la IEAL conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y continuamos la lucha exigiendo a nuestros gobiernos justicia y una vida libre de violencia para todas las mujeres. Leer la declaración completa:

| Año: 2023

Indigenous educators and representatives of labor organizations from Latin America gathered in Panama on September 4th, 5th, and 6th, 2023, summoned by the Latin American Regional Office of Education International, at the tenth Public Education and Indigenous Peoples Encounter to share experiences and reflect on the struggles and challenges faced by indigenous peoples in the region. From this gathering, a Declaration has emerged in which they outline their main demands to the governments of the region and propose lines of action for education unions in the area. Read and download the complete declaration below:

| Año: 2023

Educadores y educadoras indígenas, representantes de organizaciones sindicales de América Latina, se reunieron en Panamá los días 4, 5 y 6 de setiembre del 2023 convocados por la Internacional de la Educación de América Latina (IEAL), en el décimo Encuentro de Educación Pública y Pueblos Indígenas para compartir experiencias y reflexionar sobre las luchas y desafíos de los pueblos indígenas de la región. A partir de este espacio, surge una Declaración en la que recuperan sus principales demandas a los gobiernos de la región y plantean líneas de acción para los sindicatos de educación de la región. Lea y descargue la declaración completa a continuación:

| Año: 2023

8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres En el Día Internacional de las Mujeres, la RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) reitera su compromiso de lucha por la igualdad de las mujeres en el trabajo, las comunidades educativas y las organizaciones sindicales de la educación. Acompañamos a las organizaciones afiliadas a la IEAL en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, y les instamos a continuar el trabajo en favor de la igualdad de género en la región. Las mujeres trabajadoras de la educación conforman alrededor del 70% de la afiliación de nuestras organizaciones, por lo que es esencial que sus preocupaciones específicas se vean representadas en la agenda sindical y estén en primera línea para la toma de decisiones. El avance por la igualdad de oportunidades en el acceso a puestos de representación, ha sido lento y es una lucha que se debe seguir impulsando hasta eliminar las barreras para una igualdad sustantiva de las mujeres. La conciliación de la vida familiar, laboral y sindical, en un contexto que recarga en las mujeres las labores de cuidado, así como la violencia basada en género, tanto en el ámbito...

Declaration of the Regional Committee and the Council of Presidencies and/or General Secretariats of Education International Latin America, meeting in San José, Costa Rica, on December 5 and 6, 2022.

Declaración del Comité Regional y el Consejo de Presidencias y/o Secretarías Generales de la Internacional de la Educación para América Latina, reunidos en San José, Costa Rica los días 5 y 6 de diciembre del 2022. Lea el documento completo:

Este 25 de noviembre, la Oficina Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) y la RED de Mujeres Trabajadoras de la Educación de la IEAL conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres recordando que estas violencias están también presentes en el mundo del trabajo y específicamente en el sector educación. Lamentablemente, América Latina sigue siendo una de las regiones del planeta donde las estadísticas de violencia contra las mujeres son más altas. Estas violencias y desigualdades, que se manifiestan en distintos espacios, no hicieron más que profundizarse y agravarse durante la pandemia. En el ámbito laboral, las mujeres educadoras sufren las consecuencias de la crisis de los cuidados sin apoyo estatal, la precarización de sus condiciones de trabajo y graves situaciones de acoso. Además continúan enfrentando obstáculos para la participación en espacios de toma de decisiones. La lucha y el trabajo por erradicar la violencia de género en los centros educativos es un compromiso de la IEAL y todas sus organizaciones afiliadas. Es por esto que, como una medida concreta, impulsamos la Campaña de la IEAL por la ratificación del Convenio 190 (C190) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una...

| Año: 2022

Educadores y educadoras indígenas de Perú, Paraguay, Costa Rica, Panamá, Brasil, Argentina y Chile demandan a los gobiernos de la región que cumplan con los compromisos adquiridos con sus poblaciones, tanto a nivel nacional e internacional. Este llamado se da en el contexto del IX Encuentro Regional de Educación Pública y Pueblos Indígenas, convocado por la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas el 9 y 10 de agosto del 2022 en la ciudad de Asunción, Paraguay. Lea y descargue la declaración completa a continuación:

| Año: 2022

Por un derecho a la educación pública con mirada estatal, democrática, latinoamericana y soberana Por un diálogo social para lograr tecnologías digitales públicas y de desarrollo estatal y por espacios presenciales seguros La respuesta a la pandemia y la gestión de la política pública durante esta emergencia sanitaria es una respuesta eminentemente política. El modelo neoliberal no tiene estrategias para acabar con la pandemia, sino para profundizar sus estragos. En muchos países del mundo, la pandemia de COVID-19 está siendo utilizada como excusa para el recorte de las conquistas de la clase trabajadora, la concentración de la riqueza, la violencia institucional y brutalidad policial. Descargue y lea la declaración de los sindicatos de la Internacional de la Educación de América Latina. Lea la declaración en inglés acá:

| Año: 2021