Denuncias

La Internacional de la Educación rechaza la criminalización de la protesta en Colombia

La Internacional de la Educación América Latina denuncia el arresto injustificado del estudiante universitario de diseño gráfico Juan Daniel Morales Gaona, quien sin ninguna provocación fue arrestado sobre la calle 26 sobre el puente peatonal e inmediatamente fue subido a una patrulla de la policía nacional. La Internacional de la Educación responsabiliza a la policía nacional de Colombia por el paradero y estado de Juan Daniel.

La Internacional de la Educación América Latina denuncia y lamenta la respuesta represiva contra el movimiento civilista y pacífico adelantado por la comunidad de las Instituciones de Educación Superior Colombiana, en particular de las instituciones públicas y de los demás sectores sindicales, sociales, indígenas y de pobladores que se han solidarizado y reclaman la financiación legal y adecuada para garantizar el derecho a la educación superior. Solicita al Gobierno de Colombia garantizar y respetar el derecho a la protesta.

Descargue a continuación el documento completo.

Descargar | Año: 2018

La Internacional de la Educación reitera su respaldo a la justa lucha del movimiento de estudiantes y profesores universitarios colombianos

La Internacional de la Educación América Latina respalda la lucha de su afiliada colombiana ASPU (Asociación Sindical de Profesores Universitarios) por el adecuado financiamiento para una educación superior con calidad y solicita al gobierno colombiano garantizar el respeto a la integridad física de docentes y estudiantes movilizados. Esto en cuanto no se justifica de ninguna manera la represión en contra de docentes y estudiantes en protesta pacífica.

Además, se reitera la petición de que la protesta social no sea criminalizada y de que sean escuchadas y resueltas positivamente las reclamaciones de los distintos sectores sociales. En particular los y las estudiantes y docentes universitarios, quienes le exigen al estado la garantía del derecho a la educación con una verdadera financiación, que se supere la crisis que hoy atraviesa la universidad pública. Las 32 universidades públicas y los 29 institutos técnicos y tecnológicos colombianos deben tener un financiamiento que permita su adecuado funcionamiento.

Descargue a continuación el documento completo.

Descargar | Año: 2018

La Internacional de la Educación respalda la justa lucha del Movimiento Estudiantil Universitario Colombiano

La Internacional de la Educación respalda la petición de su afiliada nacional FECODE para que cesen los crímenes contra lideres sociales, y en particular del magisterio. Esto pues tan solo en los últimos dos años una serie de actos de violencia contra lideres sociales ha dejado más de 360 muertes, y miles de personas amenazadas y desplazadas. En total los asesinatos de docentes ascienden a 1100 en los últimos 25 años. Esto es absolutamente inaceptable y atenta contra los derechos humanos.

Además, se ratifica la petición de que la protesta social no sea criminalizada y de que sean escuchadas y resueltas positivamente las reclamaciones de los distintos sectores sociales. En particular los estudiantes universitarios, que le exigen al estado la garantía del derecho a la educación con una verdadera financiación, que se supere la crisis que hoy atraviesa la universidad pública.

Descargue a continuación el documento completo.

Descargar | Año: 2018

Apoyo a movilizaciones por Educación Superior en Colombia

El Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) ha seguido con atención los hechos recientes en relación a la educación superior en Colombia y la disputa por el presupuesto educativo.

Desde la Internacional de la Educación América Latina expresamos solidaridad con los docentes Adolfo Atehortua, (Profesor de la U. Pedagógica Nacional, ex Rector) y Juan Carlos Yepes (Profesor U. de Caldas) quienes llevan más de 120 horas de ayuno voluntario -huelga de hambre-.

Además, respaldamos la movilización convocada por nuestras afiliadas nacionales ASPU y FECODE para el día 23 de octubre de 2018 en apoyo a los reclamos de la comunidad docente y por los cuales los compañeros arriba mencionados mantienen su huelga de hambre.

Descargar | Año: 2018

Apoyo a huelga en Costa Rica

 

Señor.

Presidente de la República de Costa Rica

Carlos Alvarado Quesada

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) ha seguido con detenimiento la gravedad de la situación fiscal que enfrenta Costa Rica, así como la propuesta de su gobierno para resolver el déficit fiscal y el descontento social intensificado en las últimas semanas. Esto desencadenó en una huelga de plazo indefinido que alcanza el onceavo día y aún no parece cercana la posibilidad de llegar a un acuerdo para finalizar la misma.

La Internacional de la Educación es una Federación Mundial de docentes y se dirige a usted para hacer de su conocimiento el apoyo total hacia nuestras organizaciones afiliadas en Costa Rica: ANDE y SEC. Igualmente apoyamos a otras organizaciones sindicales como la ANEP, UNDECA y demás sectores sociales movilizados; los cuales han presentado una propuesta alternativa de reforma fiscal, cuyo objetivo es evitar que la clase trabajadora salga perjudicada, y la cual no ha sido tomada en cuenta por su gobierno.

Descargue a continuación el documento completo.

Descargar | Año: 2018

La Internacional de la Educación para América Latina repudia la escalada de violencia contra docentes en Argentina y ataque a la docente Corina de Bonis

La Internacional de la Educación América Latina expresa su más absoluto repudio ante la escalada de violencia generada en años recientes contra el personal docente sindicalizado en Argentina, que se ha recrudecido en las últimas semanas y ha visto su episodio más oscuro con el secuestro y tortura de Corina De Bonis, docente de Moreno. Estamos informados que Corina fue interceptada al salir de su trabajo en el Centro de Educación Complementaria 801 por personas no identificadas, quienes la secuestraron, la golpearon y torturaron con un elemento punzante mediante el cual le inscribieron un mensaje intimidatorio en su abdomen: “no ollas”.

Este acto criminal no puede quedar impune. La Internacional de la Educación solicita que el gobierno provincial esclarezca el crimen y que la Gobernadora María Eugenia Vidal condene públicamente los hechos violentos que atentan contra el derecho a la protesta, la libertad sindical y la democracia. El ataque a la docente revive la dolorosa memoria del oscuro pasado de represión, torturas, asesinatos y desapariciones, en Argentina y América Latina.

Descargue a continuación el documento completo.

Descargar | Año: 2018

La Internacional de la Educación para América Latina se solidariza con la lucha de CONADU en defensa de la educación pública universitaria en Argentina

El Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), se solidariza y apoya la lucha encabezada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) junto a estudiantes, trabajadores y miembros de la comunidad universitaria argentina frente al ahogo presupuestario que enfrenta el sistema público universitario.

Apoyamos la jornada de lucha con paro y movilización al Congreso de la Nación, convocada para el 13 de septiembre por nuestras afiliadas CONADU y CTERA junto a otras representaciones sindicales y estudiantiles, enmarcada en el reclamo que vienen sosteniendo contra el ajuste presupuestario en educación, universidad, ciencia y tecnología.

La Internacional de la Educación es la Federación Mundial de docentes que representa a más de 32 millones de miembros en 173 países, su objetivo central es la defensa de la educación pública con calidad. CONADU y CTERA forman parte del grupo de organizaciones que promueven el objetivo señalado.

Descargue a continuación el documento completo.

Descargar | Año: 2018

La Internacional de la Educación para América Latina manifiesta su apoyo a la lucha del magisterio argentino

La Internacional de la Educación América Latina ha seguido con detenimiento la situación política y social en Argentina y se ha enterado de un nuevo acto de represión contra docentes en el justo reclamo de sus derechos.

Este acto se suma a la negativa del gobierno argentino de abrir las negociaciones paritarias en total irrespeto de la ley nacional, a las reiteradas amenazas de muerte contras dirigentes sindicales y a otros actos represivos registrados previemente durante el gobierno de Mauricio Macri.

La Internacional de la Educación es la Federación Mundial de docentes que representa a más de 32 millones de miembros en 173 países, su objetivo central es la defensa de la educación pública con calidad, para lo que cuenta con el apoyo de sus afiliadas nacionales en cada uno de los países de América Latina.

Es por esto que la Internacional de la Educación América Latina manifiesta su total apoyo a la lucha docente por la recuperación de la negociación paritaria federal y repudia los actos represivos de los que han sido víctimas docentes de Chubut y Corrientes.

Descargue a continuación el documento completo.

Descargar | Año: 2018

La Internacional de la Educación para América Latina con los y las docentes de Uruguay

La Internacional de la Educación América Latina expresa su apoyo a los y las docentes de Uruguay en su lucha por mayor presupuesto para la educación y acompañamos todas sus movilizaciones. La Internacional de la Educación América Latina respalda el paro nacional del PIT-CNT en defensa de la Educación Publica, para que se cumplan con los compromisos electorales y se aumente el presupuesto de el 6% del PBI para ANEP y Udelar y el 1% para investigación y desarrollo.

La Internacional de la Educación es la Federación Mundial de docentes que representa a más de 32 millones de miembros en 173 países, su objetivo central es la defensa de la educación pública con calidad, para lo que cuenta con el apoyo de sus afiliadas nacionales en cada uno de los países de América Latina.

Descargue a continuación el documento completo.

Descargar | Año: 2018

Internacional de la Educación para América Latina se solidariza con docentes de Guatemala

La Internacional de la Educación, la Federación Mundial de los docentes, que representa a más de 32 millones de miembros en 173 países, expresa su preocupación ante la negativa a homologar el pacto colectivo entre el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y el Ministerio de Educación.

El pacto colectivo, que se encuentra en negociación actualmente, tiene como antecedente varias negociaciones efectuadas -sin ningún impedimento- entre el Gobierno de Guatemala y el STEG. Por tal razón, resulta preocupante que en este momento no se proceda por parte de las autoridades competentes, de parte del Gobierno a homologar dicho pacto.

Esta negativa por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo es violatoria a los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) de los cuales Guatemala es signataria.

Descargue a continuación el documento completo.

Descargar | Año: 2018

El Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina expresa su solidaridad con Lula da Silva y el pueblo de Brasil

​La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) hace un llamado vehemente en defensa de la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos en Brasil. Solicita a las autoridades brasileñas el respeto al debido proceso, la presunción de inocencia, y la integridad física del ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La IEAL forma parte de la Internacional de la Educación, una Federación Mundial de docentes, que representa a más de 32 millones de miembros en 173 países. La Internacional de la Educación América Latina tiene afiliadas en 18 países del continente americano.

Luiz Inácio Lula da Silva, obrero metalúrgico y líder sindical que asumió la Presidencia de Brasil el 1 de enero de 2003, lidera actualmente los sondeos de opinión para las elecciones de octubre de 2018 en el país sudamericano. Con su arresto y encarcelamiento se consolida el golpe político, mediático y judicial que busca marginar de la participación electoral a un importante sector de la sociedad brasileña, el representado por Lula.

La Internacional de la Educación reitera su compromiso con el pleno ejercicio de los derechos humanos de toda la ciudadanía, y por ello defiende los derechos políticos de Luiz Inácio Lula da Silva. El pueblo brasileño tiene el derecho de elegir libremente a sus gobernantes en un ambiente de paz y respeto, sin presos políticos ni intimidación de ningún tipo.

Descargue a continuación el documento completo.

Descargar | Año: 2018

La Internacional de la Educación para América Latina defiende la igualdad de género como derecho humano en Perú

La Internacional de la Educación para América Latina aboga por la inclusión del enfoque de género en el currículo educativo de los programas de educación pública de Perú.

Como trabajadoras y trabajadores de la educación defendemos el derecho de los niños, niñas y jóvenes de abordar en las aulas todos los temas que son significativos para el ejercicio de su ciudadanía, entre ellos los temas de identidad, género, igualdad entre hombres y mujeres y los derechos humanos.

Descargue a continuación el documento completo.

Descargar | Año: 2018

La Internacional de la Educación para América Latina repudia el asesinato de la activista Marielle Franco

La Internacional de la Educación, la Federación Mundial de los docentes, que representa a más de 32 millones de miembros en 173 países, expresa su repudio total al asesinato de Marielle Franco, activista brasileña, defensora de los derechos humanos y su conductor Anderson Gomes.

Marielle y Anderson fueron brutal y cobardemente asesinados en una emboscada en Río de Janeiro, Brasil. La internacional de la Educación para América Latina expresa su profundo pesar y su total solidaridad con las familias y seres queridos afectados por este macabro hecho.

El asesinato de Marielle se suma a casi una decena de muertes brutales que en menos de tres meses del 2018 ha victimizado los liderazgos populares en Brasil.

Descargue a continuación la denuncia completa.

Descargar | Año: 2018

La Internacional de la Educación para América Latina repudia la apología a la violencia dirigida al Secretario General del SUTEBA Roberto Baradel

 

La Internacional de la Educación, la Federación Mundial de los docentes, que representa a más de 32 millones de miembros en 173 países, repudia enfáticamente la apología a la violencia realizada el día 3 de marzo por el Diario Nuevo Día de Coronel Suárez, Provincia de Buenos Aires, en el que se publicó una caricatura de Roberto Baradel, Secretario General de la SUTEBA y adjunto de CTERA, atado de manos y con un arma apuntando a su cabeza.

Este repudiable hecho tiene como antecedente las amenazas sufridas por Baradel en el año 2017 y 2018, que el Estado y el Gobierno Nacional no han investigado.

Las amenazas y este nuevo episodio ponen en riesgo la democracia y los derechos ciudadanos. La persecución a Roberto Baradel se inscribe en un ataque a SUTEBA y CTERA, organizaciones que resisten y luchan contra las políticas de ajuste del Gobierno Nacional.

Descargue a continuación la denuncia completa.

Descargar | Año: 2018

La Internacional de la Educación para América Latina repudia las nuevas amenazas contra el Secretario General del SUTEBA Roberto Baradel

La Internacional de la Educación, la Federación Mundial de los docentes, que representa a más de 32 millones de miembros en 173 países, ha sido informada por su afiliada en Argentina, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, CTERA, sobre las nuevas amenazas anónimas recibidas por el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel.

Descargar | Año: 2018

Randi Weingarten, Presidente de la AFT, Denuncia los Comentarios racistas de Trump

WASHINGTON—El Presidente de la American Federation of Teachers (AFT), Randi Weingarten, responde a los comentarios racistas del Presidente Trump en esta denuncia.

Descargar | Año: 2018

La Internacional de la Educación llama al respeto de la institucionalidad democrática en Honduras

La Internacional de la Educación para América Latina, solicita al Tribunal Supremo de Elecciones y demás autoridades públicas competentes total claridad y transparencia con el proceso de escrutinio público a las anomalías presentadas en el conteo de votos posterior a la fecha de las elecciones nacionales para la Presidencia del país. Llama al Poder Ejecutivo de ese país a garantizar los derechos humanos de la ciudadanía de Honduras y no reprimir a las personas y población en general que se manifiestan en todo el país en reclamo por el fraude electoral consumado para garantizar la continuidad del candidato oficial a la Presidencia de Honduras. 

Descargar | Año: 2017

Denuncia: La Internacional de la Educación para América repudia la represión policial contra docentes del STEG en Guatemala

La Internacional de la Educación para América Latina ha sido informada por su organización afiliada, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (STEG), de la violenta represión de la que han sido víctimas los y las docentes por la policía nacional durante la realización de manifestaciones pacíficas a nivel nacional por el llamamiento a respetar y finalizar las negociaciones del pacto colectivo.

La jornada de manifestación fue interrumpida por la represión militar-policial y finalizó con múltiples docentes heridos y un saldo de 10 docentes detenidos.

Descargar | Año: 2017

Repudio a las amenazas contra el Secretario General de SUTEBA, en Argentina

La Internacional de la Educación para América Latina repudia las amenazas contra el Secretario General del SUTEBA Roberto Baradel.

Descargar | Año: 2017

La IEAL denuncia y repudia la represión contra la CNTE

La Internacional de la Educación América Latina expresa su repudio absoluto a la represión policial y militar denunciada por su afiliada brasileña la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) durante el movimiento “Ocupa Brasilia” realizado el día 24 de mayo del 2017.

Descargar | Año: 2017