Movimiento Pedagógico Latinoamericano y RED de Trabajadoras de la Educación se reunirán en Brasil 

Movimiento Pedagógico Latinoamericano y RED de Trabajadoras de la Educación se reunirán en Brasil 
Brasil

V Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano se realizará en Curitiba, Brasil, del 3 al 5 de diciembre 

El lunes 2 de diciembre iniciarán en la ciudad de Curitiba, estado de Paraná, Brasil, las actividades del Encuentro Regional de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL y el martes 3 de diciembre iniciará el V Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) organiza ambos eventos con el apoyo de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE). 

El Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina invitó a sus organizaciones afiliadas en la región a tomar parte en las actividades del V Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano (MPL) en la ciudad brasileña, del 3 al 5 de diciembre. La RED de Trabajadoras de la Educación tendrá su Encuentro Regional previo al V Encuentro del MPL, los días 2 y 3 de diciembre. 

Las representantes de las organizaciones sindicales de América Latina reflexionarán sobre temas de género y derechos de las mujeres. El Encuentro Regional de la RED de Trabajadoras de la Educación cerrará el trabajo realizado durante el año 2019, en el cual se realizaron Encuentros Subregionales en Santo Domingo, Bogotá y Asunción, con participación de las Secretarías de Género e Igualdad de las organizaciones afiliadas a la IEAL. 

En 3 de diciembre iniciará el V Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, para continuar con la labor realizada previamente en las reuniones realizadas en Bogotá, Recife, San José, y Belo Horizonte. 

El legado de Paulo Freire 

El V Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano se inspira en el legado del pedagogo brasileño Paulo Freire. “Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer”, es el lema seleccionado para el evento, motivador de la lucha de las organizaciones sindicales del sector educativo de América Latina. El Encuentro se enmarca dentro de las actividades de preparación para la conmemoración del Centenario del nacimiento de Paulo Freire en el año 2021

El Movimiento Pedagógico Latinoamericano es una estrategia político organizativa para proponer política pública educativa alternativa desde la visión de los sindicatos. Es promovida por el Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) y ejecutada por la oficina regional de la IEAL con apoyo de sus organizaciones afiliadas. 

La defensa de una educación pública laica, de calidad, como derecho social garantizado por el Estado, es una de las principales luchas del MPL, junto al reconocimiento de los derechos de las personas trabajadoras de la educación. 

El Encuentro se realiza en Curitiba como una muestra de apoyo al ex Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, preso por motivaciones políticas en la ciudad paranaense. 

En las redes sociales y la página web de la Internacional de la Educación podrá acceder a toda la información del Encuentro Regional de la RED y del V Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, del 2 al 3 y del 3 al 5 de diciembre.