Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo: preservación, revitalización y promoción de las lenguas indígenas

Internacional 09 de Agosto, 2019
Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2019 Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2019

9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La Internacional de la Educación se une a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo el 9 de agosto. El tema de este año es las lenguas indígenas, en consonancia con 2019, el Año Internacional de las Lenguas Indígenas de las Naciones Unidas.

Las lenguas indígenas son las lenguas más amenazadas del mundo por estar en peligro de extinción. Son mucho más que sistemas de comunicación: son fuentes de identidad, de historia y de memoria de millones de personas indígenas. Preservarlas, revitalizarlas y transmitirlas a las nuevas generaciones no solo es fundamental para la riqueza y diversidad cultural del planeta, sino que es esencial para la protección de los derechos de los pueblos indígenas.

Descolonización de la educación

La educación es clave en este sentido. En el 8º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación, representantes de 32 millones de profesionales de la educación asumieron el liderazgo y adoptaron unánimemente una resolución sobre la descolonización de la educación, convirtiendo esta cuestión en una prioridad para la organización durante los próximos cuatro años. El Congreso acordó que “los sindicatos de la educación, en su calidad de voz colectiva y organizada de la profesión docente, y en consonancia con su mandato de justicia social en y a través de la educación, desempeñan un papel primordial en la promoción de la descolonización de la educación en todo el mundo”.

En el recién concluido Congreso Mundial de la Internacional de la Educación los representantes de América Latina partiparon del Caucus de Pueblos Indígenas, donde compartieron la realidad de la región.

David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación, ha declarado: “Este día conmemorativo nos ofrece la oportunidad compartida de reconocer y reflexionar sobre las diferentes formas en que nuestros propios sistemas educativos tienen un impacto negativo en los derechos de los pueblos indígenas. Pero esta reflexión debe conducir a la acción. Esa acción bien podría comenzar hoy, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, pero debe continuar mucho después de que termine el día”. Leer la declaración completa de nuestro secretario general con ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo aquí.

Para más información o para participar, sírvase visitar el sitio web oficial de 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

IE IEAL educación indígena IE