Secretarías de comunicación de las organizaciones afiliadas a la IEAL dialogan sobre la importancia de la comunicación para la acción sindical 

Secretarías de comunicación de las organizaciones afiliadas a la IEAL dialogan sobre la importancia de la comunicación para la acción sindical 
Internacional

Segundo Encuentro de Secretarías de Comunicación, Prensa e Información de la IEAL 

Este lunes 30 de octubre se realizó vía videoconferencia el segundo Encuentro de Secretarías de Comunicación, Prensa e Información de las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL). La reunión tuvo como propósito dar continuidad al proceso iniciado en el primer encuentro realizado el 1 de julio de 2021 y propiciar la construcción e implementación de estrategias de comunicación en las organizaciones sindicales de la educación de la región. 

Combertty Rodríguez, Coordinador de la Oficina Regional de la IEAL dio la bienvenida a las personas participantes y explicó el objetivo del encuentro. “Vamos a tratar de sistematizar estos encuentros con el propósito de que podamos llegar a un entendimiento común sobre lo que tenemos que hacer como comunicación estratégica en América Latina, a partir también de lo que ya algunas organizaciones han avanzado en este tema”, expresó.  

Alina Rodríguez, Comunicadora de la Oficina Regional de la IEAL, compartió una breve exposición sobre la importancia de pensar de forma estratégica la comunicación de las organizaciones sindicales de la educación. “La comunicación puede acompañar la estrategia política de la organización y de esta manera permitirnos fortalecer procesos de incidencia, de atracción de nuevas personas afiliadas o de posicionamiento del sindicato a nivel de nuestros países o a nivel internacional”, manifestó Rodríguez motivando la reflexión. 

La Internacional de la Educación (IE) también participó en la reunión, con la presencia de Rebeca Logan, Directora de Comunicación y Campañas, y Helena Schultz, Coordinadora de Desarrollo de Capacidades y Solidaridad. Logan realizó una breve presentación sobre la nueva campaña de la IE “¡Por la Pública! Creamos Escuela”, que busca el aumento del financiamiento a los sistemas educativos públicos por parte de los gobiernos. “La nueva campaña de la IE tiene un pilar muy importante en la comunicación, y es este: cambiar la narrativa en favor de la Educación Pública, relevante y de calidad como un derecho humano y bien social; desde la campaña estamos incorporando la comunicación” explicó Logan motivando a las afiliadas a sumarse a la campaña.

Comunicación sindical efectiva

El encuentro incluyó presentaciones de ejemplos de comunicación efectiva a cargo de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria de Uruguay (FeNaPES). 

Roxana Rogalski, Secretaria de Comunicación de CTERA, compartió detalles de las tareas de comunicación que lleva a cabo la organización para informar de las actividades que realiza. Rogalski hizo un recorrido histórico por acciones icónicas de la lucha de CTERA en defensa de la educación pública argentina y señaló medios y plataformas empleadas en las labores de comunicación por la confederación. “Construimos también herramientas a través de encuestas, métricas en redes sociales, entrevistas en profundidad y un análisis de contenido y análisis de redes en forma continua y permanente”, señaló Rogalski al describir detalles de la comunicación de CTERA . 

José Olivera, Presidente de FeNaPES e integrante del Comité Regional de la IEAL, reflexionó sobre las tareas de comunicación realizadas por la organización en el contexto uruguayo, y que la han posicionado como un referente en defensa de la educación pública del país sudamericano. Daniel Machín, comunicador de FeNaPES, complementó la exposición de Olivera detallando los criterios empleados para cambiar la comunicación de la organización. “Teníamos que tener una estrategia de comunicación, que no era cualquier comunicación, era comunicación política y comunicación política que tenía que ser de masas", expresó Olivera al explicar la evolución de la comunicación de FeNaPES y sus distintos públicos. 

Posteriormente la Oficina Regional de la IEAL repasó las principales herramientas de comunicación disponibles para las organizaciones afiliadas, entre las cuales destacan el sitio web de la IEAL, el Observatorio Latinoamericano de Política Educativa (OLPE) y el Observatorio de Igualdad de género Sumemos Igualdad. Además Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL expuso la estrategia de comunicación de la RED de Trabajadoras de la Educación y la Campaña de la RED y la IEAL por la Ratificación del Convenio C190 de la OIT

El Encuentro continuó con un espacio en el que las distintas organizaciones afiliadas participantes compartieron características de la comunicación que realizan en cada uno de sus países. 

En el Encuentro participaron las Secretarías de Comunicación, Prensa e Información e integrantes de los Comités Ejecutivos de CTERA, CONADU y CEA de Argentina; PROIFES de Brasil; FECODE y ASPU de Colombia; ANDE y SEC de Costa Rica; COLPROSUMAH y COPRUMH de Honduras, OTEP-A de Paraguay; SUTEP de Perú, ADP de República Dominicana y FeNaPES, FUM-TEP, ADUR y ATES de Uruguay.