Trabajadoras de la Educación de la Zona Andina reflexionan sobre derechos de las mujeres

Trabajadoras de la Educación de la Zona Andina reflexionan sobre derechos de las mujeres
Colombia

Encuentro subregional de la RED de Trabajadoras de la Educación IEAL en Bogotá, Colombia 

La RED de Trabajadoras de la Educación inició su Encuentro Subregional de la Zona Andina el lunes 7 de octubre en Bogotá, Colombia. Representantes de Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica se reúnen durante tres días para reflexionar sobre los derechos de las mujeres y la situación del sector educación en los países de América Latina. 

Carmen Brenes, Vicepresidenta de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) y Secretaria General de la Asociación Nacional de Educadores de Costa Rica (ANDE), saludó a las personas presentes y reflexionó brevemente sobre la situación de la educación en los países de América Latina, los retrocesos de derechos en general y la afectación particular a las mujeres. 

Gloria Arboleda, Secretaria General de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios de Colombia (ASPU) e integrante del Comité Regional de la IEAL, dio la bienvenida a las personas participantes de otros países y de diferentes regiones de Colombia. Arboleda además reflexionó sobre la importancia de la RED de Trabajadores de la Educación y de los Encuentros Regionales y Subregionales, frente a los retrocesos en materia de derechos en la región. “Dentro de esta pérdida de derechos las mujeres llevamos la peor parte”, afirmó Arboleda. 

María Eugenia Londoño, Secretaria de Género, Igualdad e Inclusión de la Federación Colombiana de Docentes (FECODE) destacó la necesidad de propiciar la participación de las trabajadoras de la educación en los sindicatos del sector educativo y señaló como ejemplo al Magisterio Colombiano, que ha incorporado a varias mujeres a sus órganos directivos. Londoño además hizo referencia a la situación actual de Colombia y la necesidad de continuar la lucha en defensa de la escuela como territorio de paz. 

Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la Oficina Regional de la IEAL expuso detalles de las actividades que realiza la RED de Trabajadoras de la Educación y sus ejes de trabajo. Sancho señaló que se trabaja para la realización del Encuentro Subregional del Cono Sur a finales de mes en Paraguay y el Encuentro Regional a final de año en Brasil. 

Organizaciones participantes 

Las delegaciones participantes del Encuentro Subregional de la Zona Andina intervinieron señalando aspectos de interés de cada una de sus organizaciones. Las representantes del Magisterio Panameño Unido (MPU), el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), ASPU y FECODE de Colombia están presentes en el Encuentro. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, realizó un análisis de coyuntura de América Latina, con enfoque en el balance de la política educativa aplicada en la región. Rodríguez hizo un repaso histórico, desde los cambios realizados por los gobiernos populares hasta la ofensiva de extrema derecha presente actualmente. Los gobiernos de derecha, aliados a sectores empresariales e intereses imperialistas, ven en las organizaciones sindicales del sector educativo un freno a sus proyectos privatizadores y por ende se articulan para limitar su acción, afirmó Rodríguez destacando la importancia de la lucha sindical.  

María Eugenia Londoño expresó tras la exposición de Rodríguez, la importancia de trascender la lucha gremial y llevar la acción sindical a la lucha política, para hacer frente a la ofensiva que limita los avances democráticos y los derechos adquiridos. Londoño además hizo referencia a los ataques y amenazas a FECODE: “pretenden quebrarle el espinazo a FECODE”, afirmó Londoño, recordando los asesinatos a docentes en Colombia y las amenazas a la Junta Directiva del sindicato; concluyó reafirmando el compromiso de la organización con la paz con justicia social y la unidad. 

Gloria Ramírez, Ex Presidenta de FECODE, Ex Senadora de Colombia y Vicepresidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FEDIM), realizó una exposición sobre la coyuntura política y social desde la perspectiva de género en Colombia y la región latinoamericana. Ramírez coincidió con el análisis de Combertty Rodríguez y lo complementó afirmando que se produce lo que designó como “restauración del neoliberalismo reciclado”, caracterizado por la desarticulación de la integración latinoamericana y el desmantelamiento de las conquistas sociales alcanzadas en los años previos. 

Lucha por la paz 

La importancia de luchar por la paz en América Latina fue el tema central en la exposición de Ramírez. “Para poder defender nuestros derechos necesitamos paz”, afirmó Gloria Ramírez invitando a rechazar los discursos guerreristas y a los sectores que sugieren la guerra como la solución a los conflictos. 

Ramírez denunció la vinculación de sectores del fundamentalismo religioso con las iglesias y los partidos políticos de derecha, responsables de caricaturizar y denostar los contenidos de los Acuerdos de Paz firmados entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano. Esta manipulación condujo al rechazo de los Acuerdos de Paz por parte de la población colombiana en el plebiscito de 2016. Pese a esto se mantuvo el enfoque de género en los acuerdos finalmente vigentes. 

La preocupación por la necesidad de defender la paz se da ante el incumplimiento por parte del Estado colombiano de los Acuerdos de Paz, una creciente “re-paramilitarización” del país y el asesinato de más de 700 líderes y lideresas sociales. 

“Nuestra región es escenario de una confrontación histórica, por el control de los recursos, los mercados y la implantación de gobiernos complacientes con sus intereses”, denunció Ramírez señalando al sistema imperial, con interés particular por la seguridad social, la salud, la educación y los fondos de jubilación. Ante este escenario los sindicatos son un factor distorsionador de las reglas del mercado, por lo que los sectores articulados alrededor de intereses económicos y políticos pretenden eliminarlos o debilitarlos. Para esto cuentan con el apoyo de los grandes medios de comunicación, que han contribuido a establecer una matriz de opinión que coloca a las organizaciones sindicales como “enemigas del desarrollo”, opuestas avance económico de los países, explicó la Ex Senadora colombiana. 

Para Ramírez en América Latina “somos las mujeres más maltratadas y las más poderosas”, esto según los datos de altos índices de violencia y el creciente papel de liderazgo que asumen las latinoamericanas en movimientos sociales, agrupaciones sindicales y partidos políticos. 

Situación política sindical de América 

La primear jornada del Encuentro Subregional concluyó con un panel sobre la situación política sindical de América Latina. En este espacio participaron exponentes de ANDE, MPU, FECODE, ASPU y SUTEP. 

Carmen Brenes, expuso la situación de Costa Rica y Centroamérica, así como la experiencia de ANDE en el escenario político de su país. Brenes repasó los proyectos de ley que se discuten actualmente que limitan las libertades sindicales, plasmadas en el derecho a huelga, así como las amenazas a los derechos laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector público. 

Aminta Rudas, Coordinadora Nacional de MPU, explicó el contexto de la organización en su país. MPU está constituido actualmente como una asociación, lo que limita su labor en defensa de los derechos de las trabajadoras de la educación. La exposición de Rudas incluyó un repaso por la historia panameña, que incide en la realidad actual del país. 

Gloria Arboleda de ASPU expuso las particularidades de la educación pública estatal en Colombia, y compartió las acciones tomadas por su organización para articular los esfuerzos colectivos y sumar a la acción sindical y la movilización. 

María Eugenia Londoño abordó la situación colombiana, caracterizada por la negociación de los Acuerdos de Paz, realizada a la vez que se decidió la incorporación del país en la OCDE y su participación en la OTAN. Ante este escenario FECODE continúo con su defensa de la paz y la lucha contra las medidas neoliberales impulsadas por el gobierno. 

El panel cerró con la presentación de Yolanda Matos y Rosa María Leyzaquia, Secretaria de Equidad y Género de SUTEP. La presentación incluyó una mención al actual enfrentamiento entre los poderes políticos en Perú y una línea de tiempo de las Políticas Públicas Educativas implementadas en los últimos años, con la inclusión de medidas como evaluaciones de desempeño en demérito de la labor docente. 

El Encuentro Subregional de la RED de Trabajadoras de la Educación continua el martes 8 y miércoles 9 de octubre, con diálogo sobre género, violencia contra las mujeres y política de igualdad en las organizaciones sindicales.