Suramérica reflexiona sobre derechos de las mujeres e igualdad de género

Suramérica reflexiona sobre derechos de las mujeres e igualdad de género
Buenos Aires, Argentina

Encuentro Sub Regional de la RED de Trabajadoras de la Educación en Buenos Aires, Argentina 

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) realizó el 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, el Encuentro Sub Regional de la RED de Trabajadoras de la Educación, con participación de trabajadoras de la educación de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay; además de representantes de la Oficina Regional de la Internacional de la Educación América Latina de Costa Rica. 

El Encuentro realizado en la sede de la Confederación de Trabajadoras de la Educación de la República Argentina (CTERA) inició el martes 30 de octubre en horas de la mañana. La jornada de apertura incluyó intervenciones sobre la coyuntura argentina y regional por parte de Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL, Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, Fátima Silva, Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil  (CNTE) y Vicepresidenta de la IEAL y Yamile Socolovsky, Secretaria de Relaciones Internacionales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios de Argentina (CONADU). 

En horas de la tarde las participantes del Encuentro escucharon exposiciones sobre la historia del Movimiento de Mujeres y el contexto actual, a cargo de Estela Díaz, Secretaria de Igualdad de Género de CTA Nacional; María Pía López, activista de ‘Ni una menos’; Vanesa Siley, Diputada argentina y Dora Barrancos, socióloga e historiadora feminista.  

La jornada de apertura concluyó con el reconocimiento de la historia y la labor de mujeres latinoamericanas, cuyas imágenes fueron colocadas en la sede de CTERA. Las participantes del Encuentro también expresaron su solidaridad con sus pares de Brasil, ante la incertidumbre frente a los resultados electorales recientes, y exigieron justicia para Sandra y Rubén, trabajadores de la educación fallecidos en su centro educativo en Argentina, víctimas de las políticas de recorte causantes del mal estado de las escuelas argentinas. 

¡Se va a caer!

“Ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado, se va a caer, ¡se va a caer!”, cantaron las mujeres en el salón de CTERA, como consigna de lucha por la igualdad de derechos de las mujeres. La segunda jornada del Encuentro de Trabajadoras de la Educación de la IEAL incluyó exposiciones sobre luchas de las mujeres, contra la violencia de género y por el reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos. 

Mariela Labozetta, Titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres de Argentina, formó parte de las panelistas que expusieron sobre violencia de género. Labozetta estuvo acompañada por Liliana Hendel, psicóloga y periodista especializada en género; Nora Otero, Secretaria de Género de la Asociación de Docentes, Extensionistas e Investigadores de la UNAJ y Noemí Tejeda de CTERA. 

El derecho a decidir 

El proceso seguido para la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina fue expuesto por Victoria Tesoriero, integrante de la 'Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito'. En la mesa coordinada por Belén Sotelo de CONADU, también participaron Mónica Macha, diputada argentina y Gretel Artola de la  Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadoras de Educación Primaria (FUM-TEP). La legislación recibió media sanción por parte de la Cámara de Diputados de Argentina el pasado mes de junio, sin embargo el Senado rechazó la propuesta de ley. 

La mesa también reflexionó acerca de la influencia de la discusión sobre el derecho a la interrupción del embarazo en los demás países de la región. Las participantes del Encuentro compartieron la situación de los derechos sexuales y reproductivos en cada uno de los países. 

Género, políticas públicas y Educación Sexual Integral 

El segundo día del Encuentro Sub Regional de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL cerró con exposiciones sobre políticas públicas, género y Educación Sexual Integral, además de las experiencias sindicales con la Educación Sexual Integral. 

Sonia Alesso y Fátima Silva acompañaron a Graciela Morgade, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y a Majo Gerez, del Movimiento Ni Una Menos, en el panel sobre políticas públicas y género. 

El Programa Nacional de Educación Sexual de CTERA fue expuesto por Mairela Cimadevila y María Jimena Leraci, en la mesa sobre experiencias de los Sindicatos en Educación Sexual Integral. También participaron Cristina Echegoyen del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), María José Marano y Julia Cerruti de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE). 

Política de Igualdad 

Gabriela Sancho, Coordinadora Regional encargada de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL, compartió una propuesta de diagnóstico para la implementación de una Política de Igualdad dentro de las organizaciones sindicales, en la jornada de clausura del Encuentro, el 1 de noviembre. El espacio incluyó la participación de las representantes de los distintos sindicatos afiliados a la IEAL, quienes expusieron las acciones realizadas a lo interno de las organizaciones sindicales en tema de género, y en pro de una mayor igualdad y participación de mujeres. Acompañaron a Sancho en la mesa Fátima Silva, Sonia Alesso y Verónica Bethencourt de CONADU. 

El Encuentro Sub Regional de Suramérica de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL concluyó la tarde del 1 de noviembre, en un ambiente de alegría y lucha. Sonia Alesso, integrante del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación, Fátima Silva, Vicepresidenta de la IEAL y Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL realizaron intervenciones en la clausura del Encuentro. 

También participaron del Encuentro Carlos de Feo, Secretario General de CONADU, Roberto Baradel, Secretario General Adjunto de CTERA y Secretario General de SUTEBA, Fabián Felman, Secretario General de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Eduardo Pereyra, Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA y Gabriel Castro, Coordinador Regional de la IEAL. 

A continuación puede ver y descargar el Programa del Encuentro, con detalles de las exposiciones y participantes, Vea abajo fotografías de las actividades. También puede ver imágenes del encuentro en las páginas de Facebook de la IEAL y de CTERA.