Se intensifican ataques a sindicatos y a la educación pública en Argentina

Se intensifican ataques a sindicatos y a la educación pública en Argentina
Argentina

Desde presiones para salir del sindicato hasta amenazas de muerte. Una tras otra, las arremetidas contra los sindicatos de la educación argentinos se han intensificado en la última semana, lo cual muestra una avanzada política de persecución sindical en esa nación suramericana. Los sindicatos afiliados a la Internacional de la Educación América Latina en ese país, (CTERA, CONADU y CEA), denuncian las diversas situaciones y continuarán manifestándose en las calles para defender sus derechos laborales y la educación pública.

Los más recientes ataques

  • "Desafiliación en un clic". El Gobierno de Buenos Aires, a través del sistema de pago de salarios, envió a los y las docentes bonaerenses un mensaje junto a su último recibo de sueldo. El mensaje les sugería y facilitaba desafiliarse de su sindicato, tras alegar supuestas "afiliaciones compulsivas" de conocimiento público: "informamos las entidades a las que usted se encuentra afiliado de acuerdo a sus registros. Para iniciar el proceso de desvinculación haga click en el enlace Desvincular”, indicaba parte del mensaje. SUTEBA, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, denunció esta maniobra como un acto de debilitamiento sindical.
  • Cambios antidemocráticos al reglamento de negociación entre sindicatos y Gobierno. El Gobierno de Mauricio Macri publicó un decreto que modifica el reglamento que regula las negociaciones entre gremios docentes y el Ministerio de Educación en una mesa paritaria. El nuevo decreto saca la negociación del salario mínimo docente de la paritaria (contradiciendo a la ley) y debilita la representación de sindicatos con mayor afiliación, al establecer que en la mesa de negociación cada sindicato podrá enviar solo un representante. Además, impide que las organizaciones exijan al Ministerio de Trabajo datos relevantes como presupuestos, datos de empleo educativo, entre otros, y excluye a esa institución como autoridad de aplicación. Los sindicatos se han manifestado contra este decreto en las calles.
  • Amenazan con "hacer desaparecer" al sindicalista Roberto Baradel. En el caso de intimidación más reciente, el Secretario General de SUTEBA y Secretario Adjunto de CTERA, Roberto Baradel, recibió amenazas para que no continúe con su trabajo en defensa del empleo digno y la educación pública. Algunos fragmentos del mensaje dicen "Te avisamos que no te metas más con el gobierno. Ahora vamos por vos y tu sindicato" y "Pudiste ser parte de todo esto, pero decidiste ser el enemigo, ahora te vamos a hacer desaparecer". Ante estos amedrentamientos, que no son los primeros contra Baradel, la IEAL y diversas organizaciones afiliadas reaccionaron con una denuncia pública, en la cual señalan la permisividad del Gobierno frente a este tipo de amenazas directas.

Repudio internacional a las acciones del gobierno argentino

Fátima Silva, vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL, reaccionó manifestando repudio hacia el Gobierno por los acontecimientos recientes. "Es un absurdo la persecución que el Gobierno argentino está haciendo con las entidades que legítimamente representa a los educadores en la República Argentina", manifestó. Comparó el accionar del estado argentino con los tiempos de la dictadura: "Esa persecución se asemeja a los años duros de la dictadura". 

Silva respaldó a los sindicalistas argentinos y exigió respeto de parte de las autoridades argentinas. "Los dirigentes sindicales merecen respeto, Baradel merece respeto". "Nuestra solidaridad con los compañeros dirigentes sindicales, nuestro repudio a las actitudes del Gobierno, que persigue a los dirigente sindicales y a las organizaciones de trabajadores de la educación de la República Argentina".