Posición del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina frente a la situación de Venezuela

Internacional 30 de Enero, 2019
IEAL IEAL comunica su posición sobre Venezuela

Comunicado de la IEAL

El Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) comunicó a finales de enero su posición frente a los acontecimientos recientes en la República Bolivariana de Venezuela. A continuación reproducimos el texto íntegro publicado:

28 de enero 2019

A la opinión pública. 

El Comité Regional de la Internacional de la Educación de América Latina (IEAL) ha seguido con atención la situación política que vive Venezuela.

Los acontecimientos recientes muestran claramente que hay en curso un intento de golpe de Estado, promovido sin ocultamientos, por el gobierno de los Estados Unidos, vulnerando el derecho internacional de no injerencia en los asuntos internos de otros países. 

Tal intervención llega al punto de avalar el nombramiento como “Presidente Encargado”, título que no existe en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, de una persona que nadie votó. Este hecho está llevando a una escalada de las tensiones y los enfrentamientos internos, que no harán más que agravar y profundizar los problemas y las dificultades del pueblo venezolano. 

El Comité Regional de la Internacional de la Educación de América Latina manifiesta que los conflictos deben resolverse mediante la vía pacífica, la negociación y el diálogo entre las partes, así como lo están planteando de manera conjunta los gobiernos de México y Uruguay, al ofrecerse como mediadores, ratificando el espíritu de fraternidad y solidaridad que debe primar entre gobiernos de países latinoamericanos. 

 

Los documentos con las firmas respectivas pueden consultarse en los siguientes enlaces: español, inglés.

IEAL Venezuela