Perú: SUTEP realiza ciclo de videoconferencias sobre lucha y resistencia con perspectiva de género frente a la privatización y el comercio educativo 

Perú: SUTEP realiza ciclo de videoconferencias sobre lucha y resistencia con perspectiva de género frente a la privatización y el comercio educativo 
Perú

Organizadas por la Secretaría de Equidad y Género del SUTEP junto a la IEAL 

La Secretaría de Equidad y Género del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) ha organizado un ciclo de conferencias virtuales sobre lucha y resistencia frente a la privatización y el comercio educativo con perspectiva de género, en conjunto con la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) y la RED de Trabajadoras de la Educación. 

El ciclo de videoconferencias inició el miércoles 4 de noviembre, y continuó el miércoles 11 de noviembre. Se realizarán dos fechas más los días 23 y 26 de noviembre. En cada una de las videoconferencias se convoca a participar a docentes de las macroregiones en que se dividen las bases del SUTEP. En el encuentro del 11 de noviembre participó la región Macro Centro, que incluye a Lima Metropolitana, Lima Provincias, Callao, Ica, Ayacucho, Cerro de Pasco, Junín y Huancavelica. 

Rosa María Leyzaquía, Secretaria de Equidad y Género del SUTEP, estuvo a cargo de la moderación del espacio. Leyzaquía saludó a las personas participantes en nombre de Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP, encabezado por el compañero Lucio Castro Chipana, y transmitió un mensaje ante la compleja situación política que atraviesa actualmente el país sudamericano. 

“Hoy tenemos una coyuntura muy difícil para nuestro país, para nuestro pueblo peruano, en el marco de todo ello el modelo neoliberal sigue avanzando; la privatización en América Latina y en nuestro país se sigue profundizando”, afirmó Leyzaquía al inicio del encuentro. 

Gabriela Sancho, Coordinadora Regional de la IEAL encargada de la RED de Trabajadoras de la Educación, brindó un breve saludo en el evento y expresó la solidaridad de la Internacional de la Educación ante el contexto político y social que vive Perú. Sancho reafirmó el compromiso de la IEAL de impulsar la igualdad y el fortalecimiento de las organizaciones sindicales del sector educación a través de la participación activa de las mujeres. Sancho también aprovechó la ocasión para invitar a la afiliación del SUTEP a participar del próximo Encuentro Virtual de la RED de Trabajadoras de la Educación, por realizarse el 18 de noviembre. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, expresó complacencia por la gran participación de la afiliación del SUTEP: “muestra el interés y la expectativa que tienen las compañeras de participar dentro de la organización”, afirmó. Rodríguez saludó a la dirigencia del SUTEP y señaló que la exposición de la actividad brinda datos sobre el avance de la privatización y el comercio educativo en Perú. 

Lucio Castro Chipana, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP, abrió oficialmente el espacio de diálogo sobre lucha y resistencia con perspectiva de género frente a la privatización y el comercio educativo. Castro saludó a la afiliación del SUTEP presente y agradeció el apoyo de la IEAL al trabajo del SUTEP expresados en el ciclo de eventos virtuales. 

Ante el contexto político actual en Perú, Castro expresó el compromiso del SUTEP en la lucha contra la corrupción, sin embargo denunció el papel de los poderes fácticos y grupos de poder, que actúan en la situación actual ante el avance de las fuerzas populares en América Latina y Perú, de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. “No vamos a permitir la postergación electoral”, afirmó el Secretario General del SUTEP, criticando los intereses políticos que promueven el lucro educativo por encima del derecho a la educación pública de calidad. 

Castro también informó las acciones impulsadas por el SUTEP, como la conformación de la Unidad Nacional en Defensa de la Educación Pública (UNDEP), respondiendo al desafío coyuntural con la concertación de voluntades y ánimos de lucha para alcanzar una unidad más amplia. Junto a otras organizaciones el SUTEP defenderá la educación pública gratuita, universal y de calidad como una responsabilidad del Estado peruano. 

Privatización y comercio educativo 

Gabriela Bonilla, Investigadora del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE) de la IEAL, realizó la presentación sobre las tendencias de avance de la privatización y el comercio con la educación pública en Perú y América Latina. 

Bonilla identificó en su exposición las políticas que han institucionalizado la privatización y mercantilización de la educación pública peruana y señaló puntualmente el papel de organismos internacionales en esta situación. 

La aprobación de legislación favorable al comercio educativo fue otra de las tendencias privatizadoras manifestadas en Perú, afirmó Bonilla. Entre estos elementos destaca la Resolución Ministerial 326 de agosto de 2020, que facilita los convenios para la gestión de instituciones educativas públicas de educación básica a cargo de entes privados. 

El ataque a los docentes y las libertades sindicales destacó en la exposición de Bonilla como otra de las tendencias que favorecen la privatización y el comercio educativo, al debilitar la educación pública y los derechos de las personas docentes. 

La participación de los actores privados en los espacios de toma de decisiones sobre política pública educativa es otra característica del avance privatizador en Perú. 

Al cierre del evento Gabriela Bonilla atendió las consultas de la afiliación del SUTEP participante. 

También participaron en la actividad Silvia Valderrama, Ex Dirigente Nacional en la Secretaría de Equidad y Género, Esmeralda Fuentes Huerta, Secretaria de Relaciones con Estudiantes y Padres de Familia del CEN SUTEP y Ericka Arenaza Casaverde , Secretaria del Interior del CEN SUTEP. 

Puede ver la transmisión en vivo de la presentación a continuación.